Durante una nueva reunión del Ente Binacional Paso Las Leñas en Buenos Aires, el gobierno trasandino anunció que liberará fondos para comenzar con los primeros estudios del túnel de baja altura que comunicará la localidad de Rancagua con el departamento de San Rafael.
Así lo destacó el intendente sanrafaelino Emir Félix que participó del encuentro en la sede de Cancillería en Buenos Aires junto al ministro de Infraestructura, Martín Kerchner. Hugo Bianchi de la cámara de comercio sureña también formó parte de la comitiva.
El jefe comunal recibió con agrado la decisión del gobierno de Chile de destinar recursos para los estudios de terreno en la temporada de verano y al mismo tiempo reclamó que “Argentina respalde firmemente la iniciativa del túnel de baja altura que comunicará San Rafael con Rancagua, que permitirá favorecer el turismo, el comercio y la producción”, dijo el intendente Emir Félix.
“Hemos estado presentes en todos los comités y entes argentino – chilenos, tenemos que seguir impulsando esta obra fundamental para San Rafael y para toda la región”, agregó.
Desde la comitiva chilena, el viceministro de Obras Públicas, Lucas Palacios, afirmó que su país financiará los 3 primeros estudios que son el geológico, conceptual y de impacto ambiental y “luego la Argentina deberá hacer también su parte”.
A su lado, el intendente de O´Higgins, Juan Masferrer, planteó que “para nuestra región es un proyecto fundamental y el presidente Sebastián Piñera ha tomado la decisión política de avanzar con el Paso Las Leñas hasta su construcción final”.
En 60 días habrá una nueva reunión pero esta vez en Rancagua donde se firmarán los acuerdos para empezar con los estudios que “ya se sabe, demorarán entre un año y un año y medio, por lo que estarían listos en el 2020”, comentó Hugo Bianchi de la cámara de Comercio de San Rafael.
El Ministro de Infraestructura de Mendoza, Martín Kerchner, dijo que la provincia ya tiene listo el proyecto ejecutivo de la Ruta 220 entre El Sosneado y el futuro Paso Las Leñas.