Durante la tarde del miércoles, por medio de un operativo conjunto del que participaron la Policía de Investigaciones (Chile), Gendarmería Nacional, la Dirección de Migraciones y la Policía de Mendoza, llegaron a la Terminal de Ómnibus 21 ciudadanos argentinos que se encontraban cumpliendo condenas por distintos delitos en el país trasandino y que se vieron beneficiados por un indulto aplicado por las autoridades chilenas.
Si bien los gobiernos de ambos países venían trabajando en conjunto desde hace unos 15 días y ya se habían confeccionado las listas con los nombres de los reos beneficiados, la noticia recién se conoció el miércoles, cuando cruzaron el paso internacional.
"Desde Santiago y hasta el límite fueron custodiados por la PDI, mientras que ya del lado argentino, la Policía de Mendoza hizo lo propio hasta que llegaron a la estación de ómnibus", indicaron desde la delegación Mendoza de Migraciones.
Entre los 21 argentinos trascendió que hay seis mendocinos y uno de ellos quedó detenido ni bien llegó a Mendoza por tener antecedentes penales en la Justicia local. Del resto de los liberados, en tanto, se perdió el rastro ni bien bajaron en la terminal, ya que al quedar en libertad cada uno pudo continuar con su vida sin ningún tipo de control.
El plan de indultos impulsado por el vecino país, amparándose en la ley 20.588 de esa nación, benefició a 720 internos extranjeros que se encontraban detenidos en el sistema penitenciario local y que cumplían con los requisitos establecidos.
En libertad
Según se confirmó ayer, desde hace dos semanas estaban enlistados los nombres no sólo de los 21 argentinos detenidos que iban a recuperar la libertad, sino de los 6.000 que se beneficiarían por los indultos teniendo en cuenta que estaban condenados por delitos leves. Esta medida forma parte del plan para descomprimir las penitenciarías que está siendo llevado adelante por el Estado chileno.
En esa cifra están incluidos los chilenos y extranjeros (entre los que se destacan muchos peruanos y bolivianos también). Según confirmó el jefe de la Policía de Mendoza, Juan Carlos Caleri, en los registros que ellos manejan son seis los mendocinos que integran el contingente de excarcelados argentinos y no hay mujeres ni niños tal como indicaban las primeras versiones.
"Como no podían permanecer en la frontera, el Gobierno de Chile contrató un transporte para traerlos desde Horcones hasta la Terminal y allí se los dejó", destacó Caleri, quien estuvo coordinando el operativo del lado argentino junto a Gendarmería y Migraciones.
Sobre el único mendocino que quedó detenido al abandonar el vehículo, el jefe de la Policía destacó que no ha trascendido cuál es la causa que tenía pendiente ni la Unidad Fiscal donde estaba, aunque resaltó que probablemente haya sido un delito menor.
Entre los 720 extranjeros indultados (oriundos de 28 países) hay 122 ciudadanos peruanos, quienes estaban en la penitenciaría de Arica y abandonaron el país cruzando por el norte. Los foráneos liberados no podrán regresar al país en los próximos diez años, según establece la ley.
La normativa
El 22 de mayo de este año se promulgó en Chile la ley 20.588, normativa que beneficia con indultos a presos siempre y cuando cumplan con determinados requisitos. Los indultos se traducen en la recuperación de la libertad antes de cumplir la condena y, en caso de tratarse de ciudadanos extranjeros, el envío a sus países de origen y prohibición de regresar a ese país por los próximos 10 años.
Siempre según el articulado de la ley, los extranjeros que se encuentren cumpliendo penas privativas de libertad en penitenciarías chilenas, podrán acceder al beneficio del indulto si cumplen una serie de requisitos.
El primero de estos está vinculado con que, al momento de cometer el delito, el protagonista no tuviera el permiso de residencia definitiva en Chile. Además es fundamental que haya cumplido un tercio de la pena (si es menor a 5 años), la mitad de la pena (si supera los 5 años y es igual o inferior a 10 años) o tres cuartas partes de la pena (si la condena supera la década)
De acuerdo a la ley 20.588, el beneficio no se otorgará a quienes hayan sido condenados a la pena de cadena perpetua y cadena perpetua calificada, mientras que para resultar beneficiados es obligatorio haber elevado la solicitud de indulto dentro de un mes de anticipación.
Pero no todos los condenados pueden aspirar al indulto. En el artículo 6 se fija que no se procederá al otorgamiento de este beneficio a personas condenadas delitos graves como son: violación, violación seguida de muerte, homicidio agravado, robo agravado, secuestro y delitos sexuales cometidos a menores, entre otros.