Los chilenos votarán hoy en unas elecciones primarias en las que la derecha y la izquierda radical elegirán a sus candidatos para las presidenciales de noviembre, con los ojos puestos en Rusia, donde la "Roja" disputará la final de la Copa Confederaciones.
Es la tercera final consecutiva en tres años que animará la selección chilena de fútbol -tras las victorias sobre Argentina en la Copa América de 2015 y la Copa América Centenario en 2016-, desatando la euforia de los hinchas chilenos, que hasta hace poco sólo conocían de derrotas.
Menos entusiasmo hay con las primarias que se desarrollarán el mismo día en que Chile y Alemania disputen la final de la Confederaciones en San Petersburgo, tras el partido de infarto en que la "Roja" derrotó por penales a la selección de Portugal con Cristiano Ronaldo a la cabeza.
Con los ojos puestos en Rusia, la opositora derecha chilena elegirá a su candidato para noviembre, en unas primarias en las que el ex presidente Sebastián Piñera (2010-2014) figura como el favorito frente al senador José Manuel Ossandón y el diputado Felipe Kast.
Del otro lado, el Frente Amplio, una agrupación de pequeños grupos de izquierda radical, decidirá entre la periodista Beatriz Sánchez -mejor posicionada en las encuestas- y el sociólogo Alberto Mayol. En cambio, el oficialismo de centro-izquierda irá directamente a la primera vuelta presidencial con dos candidatos.
Los resultados se conocerán unas dos horas después de que concluya el partido en Rusia. Si la “Roja” vuelve a ganar se esperan multitudinarias celebraciones callejeras, pese a que están prohibidas las manifestaciones públicas por las primarias.
Posible baja participación
Sin embargo, los candidatos temen que la final en San Petersburgo, amenizada por los típicos asados y bebidas alcohólicas, pese a la ley seca que imperará hoy, deje a los votantes en casa.
Todos los chilenos pueden votar voluntariamente en estas primarias, salvo los militantes de los partidos que no tienen una contienda interna para escoger a su abanderado presidencial.
De los cerca de 13,5 millones de electores (entre ellos 21.000 chilenos que votarán en el exterior por primera vez), se espera que acudan como mucho 2 millones a las urnas, considerando también que en las primarias no participa la coalición gobernante de centro-izquierda.
“Nosotros teníamos una meta que era de un millón de personas, probablemente el partido (Chile-Alemania) va a reducir el logro efectivo”, reconoció la víspera Piñera sobre la participación en su sector.
Analistas, sin embargo, estiman una influencia marginal del fútbol.
“El partido podría influir pero de manera marginal, dado que en las primarias suelen votar las personas que están más comprometidas, decididas y que son más ideologizadas y que ven algo en juego”, explicó el analista Mauricio Morales, de la Universidad de Talca.
Los votantes de primarias tradicionalmente acuden a votar temprano, por lo que alcanzarían a llegar a sus casas a ver el partido, que se jugará a partir de las 14 hora local, agregó Morales.
Según las encuestas, Piñera es ampliamente favorito sobre Ossandón y Kast, dos aspirantes que se lanzaron más pensando en el futuro que en ser una real competencia para el exmandatario, que también encabeza los sondeos con miras a los comicios de noviembre, con un 25%.
Fuera de la coalición, el Frente Amplio ha levantado ruido con Beatriz Sánchez, quien tiene una larga trayectoria en la radio, pero debuta en la política.
Todos a Plaza Italia
Si la “Roja” gana, la instrucción es clara: todos a celebrar a la Plaza Italia de Santiago, donde hace dos años -cuando Chile le ganó a Argentina su primera Copa América- se congregaron más de 100.000 personas mientras que otro millón copó las calles de la capital chilena. Si bien están prohibidas las manifestaciones políticas, las autoridades aseguraron que no es posible contener las celebraciones espontáneas en caso de un triunfo de Chile ante el campeón del Mundial de Brasil-2014.
Último día para anotarse en el exterior
Sólo quedan horas para que los chilenos que viven en el extranjero realicen el trámite que los habilitará para votar por primera vez desde sus países de residencia, en las elecciones presidenciales 2017, en noviembre.
Para atender la demanda de sus connacionales, la Cancillería chilena dispuso diferentes modalidades para realizar el procedimiento: Pueden hacerlo en los consulados, que es donde se han cursado la mayor cantidad de solicitudes, también pueden hacerlo vía web con la clave única o al ingresar o salir de Chile en Policía Internacional.
El proceso, que se inició en noviembre de 2016 es considerado un hito para la democracia chilena.
Aunque en noviembre los chilenos en el exterior podrán elegir quién dirigirá al país por los próximos cuatro años, la primera elección para muchos de los que ya hicieron su trámite será la de hoy, cuando se realicen las elecciones primarias, donde podrán participar los 21.270 connacionales que hicieron su trámite hasta el 3 de mayo, fecha en el que el Servicio Electoral de Chile cerró el padrón para participar en esa instancia.
En cuanto a estadísticas por país, Argentina lidera el primer lugar con 4.296 inscripciones y cambios de domicilio. Seguidos por Estados Unidos (2.483), Canadá (1.547), España (1.542) y Alemania (1.021).