El mandatario chileno Sebastián Piñera se reunió ayer con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca y según declaró acordaron trabajar juntos en superar diferencias sobre propiedad intelectual y productos farmacéuticos para lograr la meta de definir las condiciones de un Tratado Trans-Pacífico este mismo año.
"No será fácil, nunca será fácil debido a diferentes intereses y enfoques. Pero confiamos, y esto es algo que evaluamos con el presidente Obama, en que si trabajamos junto a Estados Unidos y otros países como Australia y Nueva Zelanda podremos alcanzar un acuerdo en los temas más difíciles", dijo el mandatario durante un discurso que pronunció justo después de su visita a la Casa Blanca.
Piñera explicó que también existen discrepancias en cuanto a leyes laborales y ambientales pero le restó importancia porque "en ese tema estamos avanzando a la misma velocidad de Estados Unidos".
Las posibilidades de culminar las negociaciones del Tratado Trans-Pacífico (TPP según sus siglas en inglés) antes de que el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) celebre su cumbre presidencial anual en Indonesia en octubre, copó la conversación que ambos líderes sostuvieron durante más de una hora en la Oficina Oval, en la primera visita de Piñera a la Casa Blanca.
El TPP integra actualmente a Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, pero Australia, Estados Unidos, Malasia, Perú, Vietnam, México y Canadá negocian su ingreso. Japón espera convertirse este año en la nación número 12.
Piñera admitió que el ingreso de Japón retrasará el ritmo de las negociaciones pero señaló que de todas formas "valdrá la pena la espera".
El mandatario expresó su expectativa de que, de lograrse este año el TPP, el acuerdo sea aprobado por cada uno de los 11 congresos en 2014, y sugirió que el Congreso estadounidense debería darle trámite expedito a través de una modalidad conocida por su nombre en inglés como "fast track".
Obama agregó que durante el encuentro en la Oficina Oval él y Piñera analizaron la inclusión de Chile en el Programa de Exención de Visas de EEUU, lo que permitiría a los chilenos visitar el país del Norte hasta por 90 días sin visado. Si se acepta, Chile sería el único país de América Latina en el programa.
El presidente estadounidense, por su parte, dijo que el establecimiento de una fuerte base industrial y de servicios en Chile refleja la forma en que el país sudamericano ha abrazado la democracia, los derechos humanos y la economía de mercado. Obama felicitó los logros de la economía chilena, que creció 5,6% en 2012, y resaltó el papel del país sudamericano en la Alianza del Pacífico, un proyecto de integración comercial aún en formación que desde 2012 también integran Perú y México -negociadores del TPP- y Colombia, los países con las economías más abiertas de América Latina.
Obama visitó Chile en 2011.
En la que fue su última jornada en la capital estadounidense, Piñera se reunió con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y visitó el Departamento de Estado, donde se entrevistó con el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry.
El mandatario también sostuvo un encuentro el lunes con el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, el cubanoestadounidense Robert Menéndez, y con un grupo de congresistas.
Piñera planteó a Obama el interés de Chile de comprar gas natural estadounidense si la nación norteamericana decide comenzar a exportarlo y alternativas para ampliar el intercambio estudiantil entre ambos países.
En paralelo, la primera dama chilena, Cecilia Morel, visitó un centro que promueve la alimentación saludable entre los niños de EEUU, un tema que defiende en Chile, y del que también es promotora la primera dama estadounidense, Michelle Obama.
Piñera viajó anoche a El Salvador y luego a Panamá, donde concluirá esta gira internacional, que también lo llevó la semana pasada a Canadá.