Chile: con el estado de catástrofe decretado tiembla el plebiscito

La votación para reformar la constitución pinochetista fijada para el 26 de abril podría aplazarse ante la crisis sanitaria.

Chile: con el estado de catástrofe decretado tiembla el plebiscito
Chile: con el estado de catástrofe decretado tiembla el plebiscito

Con un número creciente de personas contagiadas de coronavirus, las ciudades funcionando a media máquina y con el estado de catástrofe decretado ayer, el plebiscito constituyente fijado para el 26 de abril en Chile tiene grandes posibilidades de ser aplazado.

Desde el senador progresista Alejandro Navarro hasta el alcalde derechista Joaquín Lavín, pasando por el centrista Heraldo Muñoz, todos coinciden, según un relevamiento del sitio Deutsche Welle, en que es necesario volver a pensar el proceso constituyente.

"Siguiendo lo que ha ocurrido en Italia o España, es probable que para fines de abril estemos contando muertos, y me cuesta imaginar que un país esté así en condiciones de acometer un plebiscito tan trascendente. Luego, hay aspectos propios del desarrollo de un proceso político así de extraordinario que no se podrán hacer, como concentraciones, cierres de campaña y debates", explicó  Mario Álvarez, doctor en Comunicación Política de la Universidad de Leeds y académico de la Universidad Alberto Hurtado.

Si ya con el crecimiento imparable de casos se vislumbraba una dificultad para la convocatoria a las urnas, con el estado de catástrofe la situación se hace aún más compleja. De acuerdo a lo señalado por el presidente Sebastián Piñera, lo que se busca con esta medida es "anticiparnos y prepararnos para las etapas que vienen en esta pandemia". Algunas regiones quedarán bajo mando militar, y en caso de ser necesario, se reforzará la seguridad en hospitales, se protegerá el traslado de insumos médicos y, eventualmente, se garantizará el cumplimiento de las cuarentenas.

"Chile está todavía en las etapas iniciales de desarrollo de la enfermedad y, al igual que en Europa, no es posible saber cuánto tiempo el país estará en este estado. Por lo mismo, creo que lo correcto es posponer el plebiscito", coincide el representante en Chile de la Fundación Konrad Adenauer, Andreas Klein. Una de las razones centrales para apoyar esta posibilidad es la necesidad de que la convocatoria a las urnas sea masiva.

“Una alta asistencia es muy importante. Por un lado, documentaría el interés en el proceso y, por otro, le daría mayor legitimidad a la decisión que se adopte”, agrega Klein.

El proceso constituyente es el mayor logro alcanzado por la movilización social iniciada en Chile en octubre de 2019. El acuerdo para votar un eventual cambio de la Carta Magna se alcanzó el 15 de noviembre, y desde entonces la política ha girado en torno a este objetivo. Hasta ahora las movilizaciones no habían cesado, pero con el coronavirus eso cambió.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA