Chile: Bachelet sumó a Camila y el comunismo podría volver al gobierno

La joven comunista, líder de la poderosa Federación de Estudiantes, cambió de idea y apoyará a la ex presidenta en los comicios del 17 de noviembre. El PC no integra una administración desde la época de Allende (1970-1973).

Chile: Bachelet sumó a Camila y el comunismo podría volver al gobierno
Chile: Bachelet sumó a Camila y el comunismo podría volver al gobierno

Camila Vallejo (25) -la figura más importante de las Juventudes Comunistas de su país, ex líder de la Federación de Estudiantes de Chile y rostro principal del combativo movimiento estudiantil que reclama educación gratuita- manifestó su apoyo a la ex presidenta Michelle Bachelet, candidata favorita para las elecciones presidenciales del 17 de noviembre próximo.

La joven geógrafa cambió de postura tras analizar la estrategia junto a los dirigentes de su partido, de antiguo arraigo en el vecino país. Es que en varias ocasiones, en 2012, había adelantado que “jamás haría campaña por Bachelet ni llamaría a los jóvenes a votar por ella”.

Pero tras recibir una oferta y negociar su aceptación, Camila confirmó que será candidata a diputada nacional por la comuna santiaguina de La Florida. Es más, hace una semana acompañó a la  candidata presidencial en el estrado de un acto partidario.

A fines de mayo pasado, la decisión de apoyar a la candidata de centroizquierda marcó un hito en la historia del PC chileno. Este partido no ha sido parte de ningún gobierno desde la administración de Salvador Allende (1970-1973), pero si la médica socialista gana las presidenciales del próximo noviembre, los comunistas regresarán a La Moneda después de 40 años en la oposición.

“Nuestro partido va a apoyar a Michelle Bachelet como nuestra candidata para las primarias del 30 de junio. Y seguro también lo va a ser para la primera vuelta”, anunció Guillermo Teillier -secretario general del PC- tras sortear una dura oposición de algunos miembros de su partido, que no estaban de acuerdo con ingresar en el establishment político.

Desde su regreso a Chile a fines de marzo pasado, Bachelet ha instado a la formación una “nueva mayoría” política que trascienda los márgenes de la Concertación: Conglomerado de centroizquierda que tuvo el poder entre 1990 y 2010, integrado por fuerzas que abarcan desde la Democracia Cristiana (DC) hasta el Partido Socialista.

“Voy a trabajar para conducir el próximo gobierno. El primer gobierno de una nueva mayoría política y social que nos permita enfrentar la desigualdad y construir un Chile más inclusivo”, dijo la ex presidenta en el acto inaugural de su campaña.

Para asegurar su reelección -altamente probable a juzgar por todas las encuestas-, desde ese día Bachelet se ha dedicado a anunciar un conjunto de propuestas que apuntan a un electorado de izquierda, intentando apropiarse de las principales demandas del movimiento estudiantil que cobró fuerza en 2011: educación de calidad, combate a la inequidad -según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 10% de los chilenos más ricos gana 27 veces más que el 10% más pobre- y una nueva Constitución.

Algunos  han visto la estrategia comunista como una forma de privilegiar sus necesidades electorales por sobre sus verdaderos instintos programáticos. Tras el golpe de Estado de 1973, durante la dictadura de Augusto Pinochet el PC apostó por la vía armada a través del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Luego, cuando el país retomó la democracia en 1990, el partido asumió un camino testimonial y se aisló de la centroizquierda. Hasta el 2005 la “colectividad” (como le llaman al PC en Chile) nunca alcanzó el 7% del electorado, menos de la mitad del 16% que tenía en 1973, pero en 2009 -gracias a una hábil negociación instrumental con la Concertación- consiguió 3 diputados nada más que con el 2 por ciento de los votos.

La apuesta parlamentaria de los comunistas ahora es lograr al menos 5 representantes en el Congreso, y que Camila Vallejo sea uno de ellos es una prioridad. Embarazada de una niña que nacerá en octubre, la ex dirigente estudiantil lleva dos meses recorriendo ferias y reuniéndose con vecinos de La Florida.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA