Más de 230 estudiantes de escuelas rurales viajaron cientos de kilómetros para participar hoy de los festejos por los 64 años de Malargüe. Algunos de ellos han esperado todo el año para conocer la cabecera departamental, en tanto que otros sólo viajan a la ciudad para esta fecha especial.
En el marco de los festejos del aniversario, cientos de ciudadanos se han preparado para un festejo que incluirá desfile cívico militar, destrezas gauchas y el almuerzo de las Fuerzas Vivas.
Entre ellos están ciudadanos de la zona rural, que han viajado cientos de kilómetros, algunos a caballo, para también decir presente en esta importante fiesta. Los niños de las escuelas rurales son algunos de los más entusiasmados por ser parte de esta celebración y el martes por la tarde arribó a la ciudad una comitiva de alrededor de 230 estudiantes de distintos puntos del campo malargüino.
Estos chicos participaron de las olimpíadas rurales y además visitaron, algunos de ellos por primera vez, el cine y el Planetario. “Durante todo el año esperamos esta fecha”, comentó uno de los niños, en tanto que otro agregó que viajan hasta la ciudad de Malargüe sólo una vez al año y es para participar de esta fiesta.
Celeste Moya tiene 10 años y Camila García 11. Ambas son estudiantes de la escuela Río Colorado y viajaron alrededor de 300 kilómetros desde Pata Mora, localidad sobre el límite con Neuquén. Junto a sus compañeros y docentes se trasladaron durante más de 5 horas para participar del encuentro deportivo, pero reconocieron que posiblemente no se queden al desfile porque, al ser en la tarde, tienen que retornar hoy mismo hasta Pata Mora.
“Volvemos muy tarde y nuestros padres tendrían que ir a buscarnos”, agregaron. Tanto Celeste como Camila manifestaron que lo lindo de participar de este tipo de encuentros deportivos es que conocen a otros chicos. Celeste también se mostró contenta porque pudo conocer el cine y el Planetario.
Ramiro Retamal, por su parte, tiene 12 años y Kevin Acosta 13. Viajaron desde Ranquil Norte y son estudiantes de la escuela albergue Profesor Héctor Cubo. El martes por la mañana emprendieron su viaje hasta Malargüe y después de 6 horas y de recorrer casi 200 kilómetros lograron llegar a destino.
Ante la consulta de si visitan con frecuencia Malargüe, ambos reconocieron que no, porque el colectivo sólo presta servicios los martes y jueves. Tanto Ramiro como Kevin indicaron que les gusta mucho viajar a la ciudad pero por lo general lo hacen sólo una vez al año, para el aniversario del departamento.
Ambos niños son crianceros y desde chiquitos ayudan a sus padres con las tareas. Ramiro comentó que en la escuela albergue están 15 días y durante los otros 15 ayuda a su familia. Los dos viven en pleno campo, en un puesto sin energía eléctrica. Ramiro narró que se alumbran con una vela o con el fuego y que se acuestan temprano.
En la mañana se levantan alrededor de las 5 para ayudar a sus padres con los animales. “Cuando me levanto voy al corral a amamantar a los chivitos guachos, después encerramos las cabras con sus chivitos, los apartamos y largamos las cabras al campo. A veces me llevan al campo a cuidar las cabras, voy en mi caballo, El Despreciado”, contó Kevin, quien agregó que muchas cabras se están muriendo porque no tienen pasto para comer y al ver esta situación sus padres se afligen.
A pesar de su corta edad ambos son conscientes de que los jóvenes migran a la ciudad y de manera progresiva el campo pierde a sus puesteros. "Muchos vienen a la ciudad a estudiar pero después no vuelven y la gente grande se va quedando sola", dijo Ramiro.
Cabe destacar que las actividades por este 64° aniversario de Malargüe continuarán hasta el sábado 22, cuando se realizará la tradicional Maratón Nocturna.
Nuevo departamento
Malargüe fue decretado departamento el 16 de noviembre de 1950, durante la gobernación de Faustino Picallo, ya que antiguamente era distrito de San Rafael. Su nombre deriva del vocablo mapuche ‘malal-hue’: lugar de las bardas rocosas. En su historia el petróleo y la minería han sido los pilares de crecimiento de la mano de ciudadanos pujantes enamorados de su tierra.
Posee un extenso territorio con paisajes únicos en el mundo como lo es La Payunia, pero además la Caverna de Las Brujas y los hermosos valles acaparan la atención de miles de turistas que lo eligen como destino, superando en lo que va del año los 100 mil visitantes. También el turismo científico es uno de sus pilares sumado a la gastronomía, encabezada por el chivo y la trucha.
La cultura petrolera es un ícono del departamento, siendo la principal actividad económica y es el tercer departamento que más aporta la provincia, después de Tupungato y Luján de Cuyo. Desde Malargüe proviene el 60% de la producción de petróleo y el 96% aproximadamente de la producción de gas.