La historia de un chico que por el uso de las redes sociales e internet deja de lado sus obligaciones escolares hasta que es visitado por un genio que, luego de mostrarle el futuro, lo lleva a rever su conducta es sólo un ejemplo de la gran variedad de ideas con las que más de 600 chicos de secundarias de toda la provincia participaron del concurso "Luz, Cámara e Inclusión".
El mismo premió cortos y fotografías con mensajes reflexivos sobre las redes sociales y el uso responsable de internet.
En el certamen, organizado por la Dirección de Educación Secundaria junto a alumnos del centro de estudiantes de la escuela José Vicente Zapata, se presentaron 224 fotos y 104 audiovisuales entre los que se eligió a los ganadores.
Los alumnos Juan Fernández (16) y Gonzalo Aparon (17), de cuarto año de la escuela Paula Albarracín de Sarmiento de Maipú, fueron los creadores del video que se describe al principio de la nota con el que obtuvieron el primer premio en la categoría de cortos.
Los jóvenes buscaron la reflexión a través del humor: "Muchas veces nos dejamos estar con las tareas a último minuto por culpa de las redes sociales y en el video tratamos de mostrar esta situación, pero en forma de comedia para que llegue más a las personas", explicó el primer chico a la vez que recordó que la idea se les ocurrió durante una clase de matemáticas.
"Fue todo muy espontáneo y natural. Por suerte, contamos con la ayuda del profesor de la sala multimedia Alejandro Páez, más conocido como Fito", remarcó.
Para su amigo Gonzalo el reconocimiento obtenido los incentiva a seguir plasmando sus ideas: "Siempre se nos ocurren cosas locas, pero ésta es la primera vez que la llevamos a cabo y nos dejó con ganas de más", destacó.
El ciber bullying fue otra temática muy elegida por los participantes. Entre ellas estuvo la propuesta de Melisa Ortiz (17), Agustina Goicoechea (17) y María Velázquez (17) de quinto año de Bellas Artes de Capital. Las adolescentes presentaron una fotografía que mostró en el frente dos estudiantes riéndose de una compañera en Facebook y en segundo plano la afectada sufriendo en silencio.
"El bullying es algo que se ve todos los días y en todos lados y lo que hicimos fue mezclarlo con las redes sociales utilizando las herramientas que teníamos a mano", relataron las chicas ganadoras del segundo puesto en el rubro fotografía artesanal.
Para ello emplearon una netbook, una cámara digital y la pantalla de la sala multimedia que tienen en su escuela. "Queríamos concientizar sobre el bullying y demostrar que la persona sufre mucho. La verdad es que en nuestro curso se da y esto fue una manera de ver lo que está pasando", expuso una de ellas a la vez que otra reconoció: "Si bien con esto no se soluciona el problema, algo ayuda".
Alumnas de la escuela María Elena Champeau de Godoy Cruz presentaron para el concurso un corto que también les sirvió para rendir uno de sus exámenes trimestrales. "La profesora de taller nos trajo la idea y nos pareció buenísimo", contó Sheila Vera (16) de quinto año de ese colegio quien trabajó con Linda Aguas (16) y Eliana Monpart (16).
"Creemos que el uso de la computadora y las redes sociales está en todos lados y lo que quisimos fue mostrar las ventajas y desventajas que tienen", señaló la primera para quien era fundamental que el mensaje les llegara "a los chicos de nuestra edad".
En el proceso de investigación que les llevó la realización fueron aprendiendo cosas de las que no tenían conocimiento: "Por ejemplo que a través de las redes sociales puede haber trata de personas, acosadores o pedófilos", enumeró Linda.
Por su parte, Eliana rescató la experiencia de filmar: "Nunca antes habíamos tocado una cámara y tuvimos que aprender para poder hacerlo y por suerte salió muy bueno". Las jóvenes recibieron el segundo premio en la categoría de cortos.
Más convocatoria
En su segunda edición, este concurso contó con más participación que el año anterior en el que se eligió como tema la nueva escuela secundaria.
"Creemos que aumentó la cantidad de inscriptos porque a los chicos les interesó mucho la temática y además porque acompañamos la convocatoria con una capacitación para los docentes tutores", recalcó Claudio Peña, subdirector de Educación Secundaria de la DGE e ideólogo del certamen.
Un dato que le llamó la atención luego de ver todo el material fue la cantidad de historias sobre cyber bullying que terminaban con el suicidio, además que en la mayoría se veían reflejados todos los actores de la escuela.
Para Florencia Pairetti, una de las alumnas organizadoras y representante de los estudiantes en el jurado, lo más importante fue que el concurso logró su cometido que es la concientización: "Si los chicos han podido transmitir mensajes tan importantes es porque han podido reflexionar", apuntó.