Los chicos que debutan no conocen las PASO

Los chicos que debutan no conocen las PASO

La Ley 26.774, conocida como “Ley de voto joven”, habilita en Mendoza a 23.570 chicos de 16 y 17 años (según el padrón provisorio hasta esta semana de la Justicia Nacional Electoral) para votar en las próximas elecciones de agosto y noviembre. Sin publicidad ni campañas en la calle, una encuestadora salió a la calle para medir el nivel de preparación y conocimiento que maneja esta población adolescente sobre el tema.

La encuesta fue realizada a 350 adolescentes del Gran Mendoza que, a partir de la ley, debutarán en el cuarto oscuro y confirma lo que parece ser una realidad en esta población: un 67 por ciento manifestó que le pedirá orientación a los padres a la hora de votar.

El dato se corrobora al poder hablar con ellos mismos. “No sé bien de qué se trata y me quiero informar bien en mi casa y en la escuela”, comentó Vanesa Rodríguez, una estudiante de 17 años.

De estos resultados no se desprende necesariamente que vayan a votar igual que sus padres: el 49 por ciento manifestó que usarían su propio criterio más allá de pedir asesoramiento y el 32 por ciento dijo que sí lo harían igual que sus progenitores (el resto no contestó). Así le sucede a Florencia, una adolescente de 16, quien adelantó que va a ir a votar pero que primero va a pedir consejo en su casa ya que siempre se habló de política en su familia. “Voy a escuchar lo que me digan pero voy decidir en base a mi pensamiento”, comentó.

Esta tendencia, que predomina en la gran mayoría, se cruza con otro número que dice que el 71 por ciento de los encuestados no sabe que este año se vota dos veces, sobre todo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). El 81 por ciento de la población elegida desconoce de qué se tratan las elecciones de agosto.

Otra de las dudas que se reflejó en los números es sobre los cargos que se votan en los próximos meses: el 55 por ciento cree que se eligen cargos del Ejecutivo, como presidente, gobernador e intendentes. En cambio, el 32 por ciento sabe que son los puestos legislativos los que se renuevan, entre los que señalaron legisladores nacionales, provinciales y concejales. El resto dudó entre otros cargos. Así le sucedió a Vanesa Rodríguez, que al ser encuestada se sorprendió al enterarse de que no votaría para presidente.

El 72 por ciento de los adolescentes encuestados dijeron que no sabían a quién votar ni qué partido político elegir. En la pregunta se buscó medir el nivel de conocimiento sobre las principales agrupaciones políticas sin profundizar en aspectos puntuales. El resultado fue que muchos tuvieron dificultad en reconocer las siglas de los partidos, como por ejemplo PD (Partido Demócrata) y PJ (Partido Justicialista). “Esto se da en todos los casos, excepto con el FAP, donde la abreviación ha logrado mayor impregnación en los jóvenes que su nombre completo”, agrega el informe.

Los resultados surgen de un relevamiento realizado por “Encuestas Mendoza” a principios de este mes y ponen en relieve el alto porcentaje de desconocimiento sobre los aspectos centrales en los electores de entre 15 y 17 años, es decir, aquellos que pudieron ingresar al sistema electoral a través de la Ley y que en octubre tendrán los 16 años cumplidos.

“La encuesta se realizó apenas terminada la campaña del Gobierno para informar sobre la necesidad de renovar el DNI hasta el 30 de abril y en un momento en el que aún no se han realizado campañas políticas por parte de los partidos, no hay candidatos y la información que se les suministra al respecto es incipiente”, justificó el informe.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA