“Saber qué aprendimos durante los seis años de la escuela, poder volcar lo que vimos en las materias técnicas, es como una especie de repaso de todo lo estudiado”, describieron Sofía Aguilera (18) y María Eugenia Matheu (19) la instancia nacional de las olimpíadas para escuelas técnicas de Construcciones y Electromecánica de la que participarán del 14 al 18 de noviembre en Córdoba.
Ellas forman parte de uno de los 3 grupos de alumnos de la escuela 4- 117 “Ejército de Los Andes" -conocida como la ex Enet- de San Rafael que fueron seleccionados en la etapa regional para representar a Cuyo junto a otras escuelas de la provincia.
Esta escuela posee dos especialidades, electromecánica y construcciones, de esta última sus egresados obtienen el título de maestro mayor de obras, de incumbencia nacional.
Actualmente, los equipos seleccionados se preparan mediante el estudio de las temáticas específicas de esta edición de la competencia, y aguardan con ansiedad ese momento.
“Si bien estamos estudiando, haciendo un repaso de todo lo que vimos en todo el secundario, incluso lo que en su momento no alcanzamos a ver, cuando más se aprende es en el momento, cuando todo el grupo se pone a prueba", señalaron.
Es que el sistema de competencia no permite contar con el respaldo de computadoras, calculadoras o libros, sino que se les presenta una situación y en tres jornadas el equipo de seis integrantes debe encontrar la forma de resolverlo.
“El mayor desafío es trabajar en equipo; se nos plantea un problema para resolver, de una situación tipo, además tenemos que realizar ejercicios de teoría y cálculo”, contaron las jóvenes.
“Resolver en equipo, saber dividir los tiempos, quién va a realizar cada ejercicio y quién tiene más habilidades para cada tema es parte de esta prueba”, dijo Sofía.
Mientras que María Eugenia explicó que en el caso de ellas, que asisten a 6° año, incluye temas legales relacionados al ejercicio profesional, topografía y otras materias técnicas.
La competencia tiene diferentes categorías, una denominada Integradora I, con alumnos de los 4° y 5° año de Construcciones, Integradora II (estudiantes del 6° año) y Electromecánica (alumnos de 6° año). Participan seis chicos por equipo, acompañados por un docente asesor, en este caso los profesores Marcela Ponce y Federico Pelayes.
“Estas olimpíadas buscan que los chicos consoliden y demuestren sus saberes aprendidos durante el ciclo lectivo, se les toma un examen preparatorio de lo que podría ser la vida profesional futura y lo deben resolver en forma colaborativa”, explicaron los docentes Ponce y Pelayes.
En el caso del grupo que fue seleccionado en la Integradora I, la forma de trabajo en equipo debió armarse durante la preparación del regional y ahora será la prueba de fuego. Es que se trata de chicos de dos cursos diferentes (tres de 4° y tres de 5°).
“Pedimos asesoramiento a un profesor que nos dijo que contactáramos a Franco (Manzano) que es de 4°”, contaron Gabriel Revello y Enzo Mombelli, ambos de 17 años. “Y él trajo al grupo dos compañeros”, agregaron.
Según sus comentarios, se organizaron luego de conversar entre ellos, entonces definieron quién estudiaría cada cosa, quién haría los cálculos y cosas por el estilo. “Es que nos dan las temáticas para estudiar, bibliografía, arquitectos, diseños, techos, materiales”, señalaron.
Más allá de todo lo que aprenden, para estos jóvenes este tipo de competencias tiene un valor agregado, y es el intercambio con sus pares. “Está bueno conocer chicos de las distintas provincias, ver las formas de pensar y de trabajar”, expresó Franco.
Por otra parte, manifestaron los jóvenes que esta competencia les permite “ver dónde estamos ubicados con respecto a otras escuelas, el nivel que tiene la nuestra”. Y señalaron que observaron que algunas cosas no las han visto, pero también advirtieron que en otros puntos tienen mayor preparación.
Una competencia de saberes adquiridos
Las Olimpíadas Nacionales de Construcciones y Electromecánica son organizada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y las 24 jurisdicciones, desde 2007, con el apoyo de los Colegios de Técnicos, la Federación de Técnicos de Argentina, la Cámara Argentina de la Construcción y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA). Tiene tres instancias de participación: escolar-jurisdiccional, regional y nacional.
Esta competencia es para estudiantes de secundarios técnicos de todo el país (estatales y privados), busca promover, integrar y destacar sus conocimientos en las especialidades de construcciones y electromecánica.
El gran objetivo es que los estudiantes puedan resolver problemas concretos trabajando en equipo, aplicando los conocimientos adquiridos durante su cursado.