Chicos de escuelas primarias de Mendoza tendrán 20 minutos obligatorios de lectura al día

Mañana se realizarán jornadas institucionales y comenzarán en algunas escuelas en forma de programa. Cada docente elegirá qué se lee y cómo.

Chicos de escuelas primarias de Mendoza tendrán 20 minutos obligatorios de lectura al día
Chicos de escuelas primarias de Mendoza tendrán 20 minutos obligatorios de lectura al día

Historietas, novelas, ciencia ficción, obras de teatro o hasta diarios y revistas. No importa qué, sino lo importante es -como define la directora de Eduación Primaria de la DGE, Valeria Romoli-   "volver a enamorarse a través de la lectura".

Si bien mañana habrá una jornada institucional para establecer el tema como algo fijo y se comenzará de forma concreta con un programa en las escuelas mendocinas, la idea es darle continuidad a lo largo de todo el año con acompañamiento a niños y docentes en este espacio y que todas las escuelas primarias de Mendoza tengan un espacio obligatorio de 20 minutos diarios de lectura.

"Tiene que ver con que reflexionemos sobre comprensión lectora, que es la base de cualquier aprendizaje. El objetivo es erradicar la memoria a corto plazo, que no ha dado resultado", se explayó Romoli.

El objetivo es precisamente destinar todos los días un tercio de hora a esta actividad en los estudiantes comprendidos entre primero y séptimo grado, de la forma en que cada docente y colegio lo disponga y con libre elección de los textos y libros.

"Vamos a hacer una campaña con afiches, con los medios para lograr instalar este espacio en la agenda. Está comprobado que leyendo 20 minutos al día, los alumnos se apropiarán al final del ciclo lectivo de 1.000.800 palabras. Y también permitirá trabajar en el déficit de expresión oral que se observa en varios alumnos hoy", siguió la funcionaria escolar.

Además, la DGE mantendrá reuniones constantes con las instituciones (están contempladas la 728 escuelas primarias públicas y se suman las privadas también) para trabajar en el tema. Incluso, por medio de la iniciativa Mendoza Educa hay fondos que se entregan para comprar libros a las escuelas que elaboren sus proyectos.

"No hay aprendizaje sin lectura, esa es la clave", sintetizó Romoli.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA