Los chicos de la escuela Clotilde Lanne de Cibert, del distrito Los Árboles en Tunuyán, llevan más de un año esperando poder tener calefacción a gas en su establecimiento. Cursan en uno de los pocos colegios rurales de Mendoza que aún calientan sus aulas con salamandras. Desde la DGE aseguran que el tema está pronto a solucionarse. Una deuda del Gobierno con los proveedores estaría demorando la instalación.
Días atrás, legisladores provinciales de la Comisión de Educación visitaron esta escuela, que se encuentra cerca de la bodega Salentein y a la que se accede por la ruta 89, el camino de las bodegas que conduce al Manzano Histórico. Allí, pudieron constatar que el edificio sólo dispone de gas para el área de la cocina. Mientras, con los fríos extremos que se registran en este paraje de montaña, las aulas aún se siguen calefaccionando a leña.
A la Clotilde Lanne de Cibert concurren unos 50 alumnos de Los Árboles, muchos de ellos hijos de obreros que trabajan para la firma Salentein, la cual suele colaborar con la institución. La comunidad escolar nunca ha tenido estufas a gas para calentar los ambientes, pero hace tiempo se entusiasmaron con el programa oficial que promueve la instalación de un zépelin para abandonar el uso de leña.
Consultado por Los Andes, el director de la escuela, Jorge López, explicó que comenzó a gestionar el zépelin el año pasado y desde el Gobierno le han asegurado que está entre las tres escuelas rurales de la zona que faltan obtener este beneficio. "Al parecer, van por turno y ahora somos los próximos. Mientras tanto nos aseguraron que tengamos la leña suficiente para pasar este invierno", expuso el directivo.
Por su parte, Cristina Miranda, delegada de la Dirección General de Escuelas del Valle de Uco, aseguró que el tema ya está solucionado.
"Este colegio está incluido dentro del programa de erradicación de salamandras. Sólo hubo algunos problemas que demoraron el cambio", expuso la funcionaria. Al parecer, la DGE tiene una deuda con YPF que ha retrasado este beneficio para los tunuyaninos.