Chicos de 7° escribieron libro sobre terremotos

El trabajo de los niños de Uspallata tenía como objetivo concientizar y perderle el miedo. Cuentos, leyendas, poesía, historieta y obras de teatro.

Chicos de 7° escribieron libro sobre terremotos

En marzo, los alumnos de séptimo grado de la escuela 1-129 Combate de Potrerillos (de Uspallata) empezaron a estudiar los sismos con la idea de concientizar y perderle el miedo a este fenómeno. De las exposiciones en el colegio pasaron a visitar a distintas organizaciones para llevar información y a escribir un libro. La publicación “Mi amigo el terremoto” recibió una distinción de la Cámara de Diputados.

El texto incluye cinco cuentos, siete leyendas, cuatro obras de teatro, una historieta y una poesía, que escribieron 54 chicos -de tres divisiones de séptimo-, en parejas o grupos de tres. También le sumaron ilustraciones y hasta un audio libro para personas con discapacidad o niños pequeños que aún no saben leer.

Graciela Morales, profesora de Ciencias Naturales, contó que en 2016 los mismos alumnos habían trabajado con el viento Zonda y llegaron a participar de la Feria Nacional de Ciencias (luego de pasar las instancias departamental y provincial). Este año, eligieron los sismos porque en el verano se habían registrado varios.

Lo primero que hicieron fue abocarse a la investigación del fenómeno y armaron maquetas para explicarlo, que presentaron en la escuela y luego en otros sitios de Uspallata. Durante esa indagación descubrieron que no había textos literarios sobre la temática escritos en Argentina, aunque sí en Chile y Ecuador. Graciela les preguntó a los chicos si querían escribir y encontró una respuesta favorable.

Nevenka Fadin, una de las pequeñas autoras, contó que, como el año pasado abordaron leyendas sobre el viento Zonda, se sintió más cómoda con ese género.

“Un amor estremecedor” cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que pertenecen a distintas tribus y sus familias se oponen a ese amor. Para buscar una solución acuden a la Pachamama y entonces, cada vez que quieren verse, se convierten en tunduques, roedores que van por debajo de la superficie y, cuando corren a encontrarse, provocan el movimiento del suelo.

La adolescente detalló que su compañero Matías Jofré se encargó de las ilustraciones y que si bien fue ella quien escribió la leyenda, entre todos los alumnos se iban dando ideas y ayudando. “Las 'seños' nos hacen saber que con esfuerzo todo se puede”, planteó.

La profesora Graciela Morales comenta que el profesor Gustavo Mora, de Informática, los ayudó a copiar el texto. Después, consiguieron que una editorial de la villa les hiciera un precio especial en la publicación por tratarse de una escuela. Y ella “tocó varias puertas” hasta que la diputada nacional Patricia Gutiérrez y el senador provincial Héctor Quevedo aportaran dinero para la impresión.

A la felicidad de poder tener el ejemplar en sus manos, se sumó la de recibir ayer el reconocimiento provincial, que impulsó el diputado Gustavo Villegas.

“Nunca pensé que llegaríamos a hacer un libro”, dijo Renzo Pellinacci, quien también escribió con Lautaro Barneche una leyenda y en cada borrador descartaban lo anterior hasta que llegaron a la versión que les gustó. El chico sostuvo que se sintió muy orgulloso en la Legislatura.

Además de trabajar en el proyecto desde Ciencias Naturales e Informática, intervinieron también los profesores Diego Novicov (Coro), Alicia Suárez (Matemática) , Laura Rosales (Lengua) y Cristina Fernández (Ciencias Sociales).

Audio libro y video

Entre las escuelas y organizaciones que visitaron para presentar los resultados de su investigación sobre los terremotos, los alumnos de séptimo de la escuela Combate de Potrerillos fueron a una institución de educación especial en Uspallata. De esta manera surgió la iniciativa de sumar al texto publicado un audio libro.

“No todos tienen la posibilidad, el privilegio de poder leer. Y los niños chiquitos todavía no saben. Por eso se nos dio por hacer el audio libro”, explica Nevenka Fadin. Pero como las ideas seguían fluyendo, también decidieron grabar una adaptación del popular tema

“Despacito” (de Luis Fonzi), para concientizar sobre lo que hay que hacer en caso de un sismo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA