Chicos con discapacidades jugaron un torneo de fútbol y van por la liga

Más de 160 participantes de los distintos departamentos se reunieron en la Villa Marista para vivir una jornada recreativa que sirvió de puntapié para organizar campeonatos provinciales de deporte adaptado. También incluirán actividades para personas de l

Chicos con discapacidades jugaron un torneo de fútbol y van por la liga

El fútbol y su pasión no saben de limitaciones y pueden conmover y sacar el costado blando hasta de la roca más dura. Pero no el fútbol (mal)entendido como el negocio y el lamentable espectáculo que brindaron los jugadores de Gimnasia y Estudiantes de La Plata o de River y Boca en dos de los devaluados clásicos de verano recientes, sino ese fútbol que no pierde el espíritu amateur ni la función social integradora, que no es más que su espíritu.

Ese fútbol como punto de encuentro y como excusa para compartir un momento especial y en equipo fue el que disfrutaron más de 160 chicos -y no tan chicos- con discapacidad oriundos de toda la provincia. Fue en la Villa Marista (El Challao), como iniciativa del área de Discapacidad de la Municipalidad de Las Heras que organizó el primer torneo provincial de fútbol adaptado.

"Lo de hoy es una sola jornada. Pero queremos que sirva para iniciar una liga y poder jugar todas las semanas, con fechas armadas y todo. Muchos chicos juegan por su cuenta, en sus clubes o institutos, pero no tienen punto de encuentro. Esto es lo que se busca con la liga", destacó el coordinador del área, Marcos Olivera, quien resaltó que fueron los propios jugadores los que insistieron con la idea de hacer la liga. "Es una necesidad básica. Muchos municipios tienen actividades por su cuenta, pero la idea es poder integrarlas todas en una red", agregó Olivera.

Los participantes (todos mayores de 15 años con discapacidad intelectual, motriz o parálisis Cerebral.) se dividieron en dos niveles. El nivel A fue integrado por aquellos jugadores de gran destreza individual y en conjunto, que dominan la táctica y la técnica, conocen el reglamento y la aplicación en el desarrollo del juego.

El nivel C, en tanto, tuvo un enfoque recreativo y lo integraron equipos con jugadores que tienen las nociones básicas del juego y que poseen dificultades para dominar las técnicas individuales y tácticas de conjunto. En esta categoría están incluidos los jugadores amputados y con parálisis cerebral.

Además del fútbol, los participantes pudieron disfrutar de la pileta, de una obra de teatro y otras actividades que se celebraron cerca del mediodía, en un break entre partido y partido.

"Ya hemos participado de otros encuentros así, pero nunca con tanta gente. Me gusta mucho poder jugar y me gustaría poder hacerlo más seguido", contó Yasmín (13), arquera de Los Pumas (equipo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza), hincha de Boca y quien se reconoce como polideportiva. "Además de fútbol, también hago atletismo y natación", contó la alumna de la escuela Alfredo Vítolo.

Motivados
Por la mañana, los 16 equipos se preparaban al costado de las canchas para comenzar cada uno sus partidos. Uniformados con las camisetas de sus equipos, reunidos con sus profes y entrando al calor trotando por el césped, se los veía más que entusiasmados con el inicio del certamen. Las gorras en sus cabezas también eran parte del equipamiento, ya que el sol estaba fuerte ya a esa hora.

"Yo juego de mediocampista, como Mascherano. Jugamos seguido en la escuela, pero hoy quiero que nos divirtamos y la pasemos bien todos juntos", destacó a su turno Gastón Fiochi (21), quien es alumno de la escuela Manuel Belgrano y también juega en Los Pumas (Ciudad).

De San Rafael llegaron Esteban Casado (57), Santiago Sala (15), Cristian Rivas (23) y Marcelo Narváez (45). Los compañeros de equipo -"7 goleador", "delantero acompañando al 7", "mediocampista" y "arquero, como Barovero" según se definieron a sí mismo respectivamente- tienen experiencia jugando juntos en campeonatos. "Allá (en San Rafael) hacemos partidos. Y en el 2013 ganamos unas Olimpíadas especiales que se hicieron acá en Mendoza", contó Esteban combinando el orgullo y la humildad.

Los equipos que participaron en el Nivel A son Los Pumas, Los Guerreros (de la Municipalidad de Ciudad), Huracán, Gladiadores (Las Heras), la Municipalidad de  Malargüe, Centro de Día Hogar Vivir y Crecer y  Racing de la Colonia (ambos de Guaymallén). En tanto, del Nivel C participaron las mismas instituciones y se sumaron el centro de día THADI (diurno y vespertino) y la Institución de Discapacidad de San Rafael.

Ya sea en fútbol u otra disciplina, se entiende por deporte adaptado aquella actividad físico - deportiva que es susceptible de aceptar modificaciones para posibilitar la participación de las personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales. El eje central de esta iniciativa social, que en esta oportunidad surgió dentro de la comuna lasherina, es la integración e inclusión humana.

"Lo que se está jugando ahora sería como una copa de verano, pero la idea es arrancar con un torneo en marzo. Y así poder fomentar la liga mendocina de fútbol adaptado. El año pasado ya se hizo un torneo provincial, aunque fue por un día. Se jugaría desde los 10 años en distintas categorías: de 10 a 12 años sería Menores, de 12 a 15 Cadetes, de 15 a 21 juveniles y más de 21, Mayores", indicó Olivera minutos antes del comienzo de la "Copa Ciudad de Las Heras" en el predio, donde además funciona una de las escuelas de verano municipales.

Tanto la educación física especial como el deporte adaptado -ya sea a nivel terapéutico, recreativo o competitivo- contribuyen en distintas áreas. Por un lado, en lo que se refiere a rehabilitación, ya que favorece el proceso continuo destinado a evitar o restablecer una capacidad disminuida. Además, aporta a la normalización -proceso por el que se trata de hacer normal la manera de vivir de una persona con discapacidad- y a la integración social, reduciendo las situaciones de minusvalía, fomentando los cambios y favoreciendo las igualdades sociales.

También son claves para impulsar y potenciar el  afán de superación personal y la mejora de la autoestima y del desarrollo personal. "Históricamente la escuela de verano para personas con discapacidad estaba separada de las otras. Ahora lo hacemos en Maristas para integrarlos e incluirlos en las actividades convencionales", destacó el director de Deportes de la comuna, Eduardo Martín.

"Apuntamos a que esto tenga continuidad en el año. No sólo el deporte adaptado, sino todo el deporte en general. Vamos a hacer intercolegiales e inter Cedrys (centros de desarrollo). El objetivo es captar a los chicos para que se acerquen a estos espacios y, de allí a los clubes", continuó el funcionario municipal, quien resaltó que incluirán actividades para personas mayores también en los Cedrys de todo el departamento (como son tejo, voley adaptado, sapo y ajedrez).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA