Francisco José Rodríguez, más conocido como Chicho, conoce su rutina de memoria: se levanta a las 4.30 de la mañana, toma su bicicleta, busca los diarios y luego los reparte entre sus clientes de Godoy Cruz. Es que con casi 80 años, lleva 70 de canillita, ya que comenzó a ejercer el oficio con apenas 10 años. Una vez que finaliza su trabajo se pone "la camiseta" de luchador social y se ocupa de presidir la Unión Vecinal "Villa Emilia" y de realizar un gran aporte porte solidario para los niños y jóvenes del departamento.
Justamente por esta labor y su gran aporte a la comunidad , hoy a las 19 será distinguido por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Godoy Cruz como Vecino Honorable, junto a tres vecinos más y a la fallecida periodista Pilar González, a la que le otorgarán el reconocimiento post-mortem.
"A mí me gusta trabajar sin resaltar, pero me propusieron participar de esta premiación y es como un regalo para mi familia", expuso Chicho con gran humildad.
El hombre que no tiene pensado retirarse recuerda el primer diario que comercializó: "Fue el 4 de enero de 1944 con la edición del terremoto de San Juan, ese día vendí todo", narró. Con el pasar de los años siguió cumpliendo con su tarea en las inmediaciones de la Municipalidad.
Actualmente tiene tres hijos y uno de ellos heredó su oficio: "Maneja un kiosco en la calle Perito Moreno", contó el orgulloso padre.
Demostrando ser una persona muy comprometida con su entorno, el canillita se desempeña desde hace 20 años como presidente de la Unión Vecinal su barrio desde donde busca mejorar su entorno. Pero además, hace 15 se puso otro objetivo: trabajar por los niños.
"Me di cuenta de que habían muchos padres que no podían comprarles el diario a los chicos por lo que le pedí a la gente del diario
Los Andes
si me podían dar los suplementos que se tiraban para llevarlos a las escuelas y aceptaron sin problemas", relató Chicho quien solía repartir los contenidos infantiles en 16 escuelas de Godoy Cruz, pero por un episodio lamentable hoy sólo puede cumplir con un puñado de ellas.
"Ese trabajo lo hacía en una moto porque las escuelas están muy alejadas pero me la robaron y con la bicicleta no puedo llegar a todas", se lamentó y aprovechó para pedir colaboración a los gobernantes. "Yo pienso que me podrían dar una moto usada de las que dejan en la playa de San Agustín", agregó.
Para completar su tarea también realiza eventos solidarios para fechas especiales como el Día del Niño, Reyes Magos, entre otros.
El incansable trabajador no quiso dejar de agradecer a
Los Andes
por la colaboración con el material educativo y al concejal Mariano Maure quien le propuso presentarse como vecino destacado.
Primer implante coclear
El doctor Ezequiel Cantaloube (79), vecino de ese departamento desde hace 18 años, también será reconocido por su labor profesional, su vocación de servicio y por haberse convertido en el año 2000 en el primer médico de Mendoza en realizar un implante cloquear, que le permite recuperar la audición de las personas sordas.
"La distinción fue una sorpresa muy grande que me demuestra mucho aprecio"manifestó el otorrinolaringólogo y oto cirujano que lleva 50 años como médico y continúa atendiendo.
"¿Cómo me voy a jubilar si todavía queda tanto por hacer?", recalcó el hombre quien realizó su carrera con gran esfuerzo ya que debió combinar el estudio con el trabajo. "Desde los 14 años he tenido que mantenerme, en la secundaria fui a la nocturna y en la facultad tuve que arreglármelas para hacer las dos cosas", recordó.
Como especialista de la audición para él es fundamental la detección temprana de la hipoacusia para colocar el implante y que el proceso del aprendizaje continúe normalmente. Casado en segundas nupcias con Silvia Coppo -luego de quedar viudo de su primera mujer- y padre de cuatro hijos, el médico dice sentirse feliz y agradecido con todos los que le permitieron desarrollarse. "Para mí la vida no se trata de luchar, sino de cooperar entre todos, es lo que siempre les digo a mis pacientes", remarcó.
Otros vecinos que recibirán el galardón hoy serán Germán Antonio Gómez Omil de la Unión Vecinal Batalla del Pilar y Ana Ruth Morales de Matrabasi, presidenta de la asociación Cultural Sanmartiniana de Godoy Cruz.