Chía ¡incorporala a tu vida!

Es sabido que es una de las semillas más requeridas por su alto nivel antioxidante y diversas propiedades que ayudan a la salud integral. Sumala a tus recetas y disfrutá sus beneficios.

Chía ¡incorporala a tu vida!
Chía ¡incorporala a tu vida!

Según explica el sitio www.chiasemillas.es "las semillas de chía merecen ser denominadas como un 'superalimento' ya que son una excelente fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3 (ácido alfa-linolénico) ALA de origen vegetal.

Además reducen los antojos y nos hacen sentir saciados más rápido, debido a que absorben 10 veces su peso en agua, formando un gel voluminoso que es el que produce la sensación de saciedad”.

¡Nada mal! Lo mejor de todo es que, como resalta el sitio, “cuando las semillas de chía se combinan con líquido (como agua, leche, jugo o yogur), forman un gel debido a la fibra soluble que contienen, lo que ayuda a sentirnos llenos por más tiempo y también a retrasar el aumento de azúcar en la sangre”.

De sabor agradable y fácil de usar en diversas recetas, estas semillas son tan flexibles en este sentido, que se dejan tomar o comer de manera fácil, y complementando una buena alimentación. Te acercamos tres recetas diferentes en donde la chía se diversifica para dar lo mejor de sus nutrientes.

Barrita de avena crocante y chía

Ingredientes
 Avena en copos (1 taza)
 Coco rallado (2 cucharaditas)
 Chía (una cucharadita y media)
 Pasas de uva (1 cucharada)
 Maní tostado (1 cucharada)
 Miel (2 cucharadas)
 Ralladura de 1 mandarina
 Semillas de anís (media cucharadita)
 Aceite de sésamo (1 cucharadita)
 Canela en polvo (1 cucharadita)
 Sal marina (1 pizca)

El paso a paso
Calentar el aceite de sésamo en una sartén a fuego mínimo. Añadir la avena, la canela y el coco rallado. Mezclar suavemente durante 15 minutos, aproximadamente, hasta observar que los ingredientes hayan absorbido todo el aceite y se vean dorados y crujientes. Agregar las pasas de uva, los maníes, el anís, la chía y la sal. Remover durante algunos minutos. Para esta preparación, lo ideal es utilizar una cuchara de madera.

Incorporar la miel y la ralladura de mandarina y apagar el fuego. Continuar removiendo para que todos los ingredientes se fundan bien con la miel. 
Para finalizar, colocar todo en una fuente o asadera y presionar bien para que la mezcla quede bien compactada. Llevar al  frezzer y dejar reposar allí hasta que se enfríe y endurezca. Cortar con cuchillo, dando la forma y el tamaño deseados a las barritas.

Pastelitos de semilla de chía

Ingredientes
 7 yemas de huevo
 125 gramos de azúcar
 1 sobre de levadura en polvo
 1 cucharada de aceite de oliva
 500 gramos de semillas de chía tostadas
 Azúcar impalpable para espolvorear.

El paso a paso
Mezclar las yemas con el azúcar común, la levadura, el aceite y la chía, hasta obtener una masa homogénea. Formar unas bolas del tamaño de una nuez, aplastarlas ligeramente y apoyarlas en una superficie espolvoreada con azúcar impalpable.

Pasarlas a una bandeja de horno ligeramente untada en aceite y colocarlas con la parte del azúcar hacia arriba.

Meterlas a horno precalentado durante 15 ó 20 minutos. Esperar que se enfríen y servir.

Pan con semillas y frutas secas

Ingredientes
 3 1/2 tazas de harina de trigo 
 15 gramos de levadura 
 1/4 taza de leche
 1/4 taza azúcar 
 1/2 cucharadita de sal
 50 gramos de margarina 
  1 huevo 
  1 yema

Para el relleno 
  1 taza castañas de cajú o almendras
 1/2 taza semillas de chía
 1/2 taza azúcar
 1/3 leche
 1 cucharadita de cáscara de limón rallada
  1 cucharada de jugo de limón
  3 cucharadas de margarina

El paso a paso
Colocar en la procesadora o licuadora las castañas, reservar un puñado, y las semillas de chía. Picar, luego, colocar en un recipiente, agregar los restantes del relleno y mezclar bien con la cuchara de madera. Llevar a fuego medio/bajo por 10 minutos. Dejar enfriar y reservar.

En otro recipiente, disolver la levadura en el agua tibia, agregar la leche, el azúcar, la sal, el huevo y la margarina derretida. Mezclar bien todo y de a poco agregar la harina de trigo.

Amasar hasta obtener una masa suave y elástica, y formar un bollo. Colocarlo en un recipiente untado con aceite y cubrirlo con un paño limpio. Dejar descansar en un ambiente cálido hasta que doble su volumen, más o menos de una hora, u hora y media aproximadamente.

Transcurrido ese lapso, encender el horno a fuego medio, para precalentarlo. Estirar la masa en rectángulo de 25 x 40 cm con el palo de amasar. Colocar en la placa aceitada. Distribuir el relleno en la parte central del rectángulo, añadir las castañas restantes. Cerrar la masa cubriendo todo el relleno. Hornear aproximadamente durante 40 minutos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA