Último lugar que visitaste: Berlin.
¿Qué llevás en tu equipaje de mano? Laptop, auriculares, almohada cuello, sketchbook, lápiz, antifaz para dormir, cremas.
Ventanilla o pasillo: ¡Pasillo!
¿Matás o te matan las horas en los aeropuertos?: Mato.
Lectura para viajar: Libro, novela, revistas. Cualquier cosa. Es donde más me concentro.
Música para volar en avión: Jazz como John Coltrane, Nina Simone, Natalie Cole, etc..
Y para un viaje por la carretera: De todo, algo que me entretenga mucho como The Smiths, Suede, Arcade Fire, Paloma del Cerro, Las Taradas, Grimes, Roxy Music.
Vacaciones ¿wifi o unplugged?: Wifi.
¿Qué es lo primero que hacés cuando llegás a un nuevo lugar? Ordeno mi equipaje y me baño.
Lo peor que te puede pasar en un viaje: Que se cancele.
Tu ritual favorito: No tengo.
Tu peor olvido: Una Navidad volviendo desde París a Buenos Aires. Se canceló el vuelo porque había fuertes nevadas y tuve que dormir en el aeropuerto sin saber cuando volvería a viajar, ya que se cancelaron todas las rutas. La gente estaba furiosa, fue un caos, olvidé los regalos.
Un cliché turístico que sí y uno que no: Tomarse esos micros que recorren toda la ciudad con guía de audio, te podés bajar donde querés y son muy efectivos para una primera impresión, también están los "walking tours" gratuitos. La que no va es ir a comer al restaurante que van todos los turistas porque te afanan y te clavás. Hay que investigar un poco más.
Un sabor nuevo que hayas descubierto en un viaje: Esos dulces japoneses que tienen gusto a té verde y textura esponjosa porque están hecho con pasta de arroz y dentro rellenos con salsa dulce de porotos. Se llaman Mochi. Me encantan.
¿Qué te gusta comprar? Libros de arte y artesanías.
Un museo que te impactó: Dos. El museo de Van Gogh en Amsterdam, tiene toda la obra de él, es precioso. Y el Mori Art Museum en Tokio, está en un piso 54 y ves toda la ciudad, las muestras son temporarias, arte contemporáneo. ¡Ah! Y el museo de Pérgamo en Berlin porque tiene las puertas de Istar de Babilonia. Es un lujo.
Un destino para un road trip: Me encantaría hacer la costa oeste de Estados Unidos, también el sur de Argentina.
Un lugar para descansar: Bariloche.
Un destino de lujo: De los que conozco, Petra en Jordania. No se si es de lujo económico, pero para mi es una joya, valió oro haber estado ahí. Es una maravilla, se descubrió hace relativamente poco que había una ciudad esculpida en las piedras.
Y uno de bajo presupuesto: ¡No se, es relativo! Yo viajé por Europa con muy poco presupuesto. Depende de como lo planees.
Un hallazgo cultural: El tesoro de Petra y las tumbas egipcias en el Neues Museum de Berlin. En Berlín encontrás todas las grandes obras de los países a los que les robaron todo durante el nazismo.
Tu escapada favorita: No tengo.
Un destino que te sorprendió: Creo que Amsterdam. ¡Es una sociedad tan abierta! No hay prejuicios, todo está aceptado. No hay vehículos. No se siente tensión. La gente sale, se divierte, se droga y al día siguiente va a trabajar, sigue su vida normal. No ves rotura. Además es preciosa con sus canales y parques.
Y uno que te decepcionó: Varsovia en Polonia. Mi abuelo era polaco y nunca tuvo amor por su país. Y fui y comprobé que tenía razón. Construyeron grandes shoppings arriba de los escombros de las sinagogas judías destruidas por el nazismo. Como si quisieran esconder la historia.
Una canción que te recuerde un viaje: "How soon is now", The Smiths.
El destino al que siempre podrías volver: Nueva York.
Tu recomendación para viajar: Vivir como un local en el destino. Conocer gente de ahí, hablar con ellos, ¿quién mejor para recomendaciones?
Un tip para un viajero que visite tu ciudad: Que se quede más de una semana en Buenos Aires. Es muy grande y muy diversa e interesante.
Un recuerdo inolvidable: Manejar una noche con mis amigos de Nueva York para ir a bailar a distintos pubs de Long Island, fue muy divertido y muy distinto a lo que ves en Manhattan.
El viaje de tus sueños: Uff, tengo muchos destinos pendientes. Primero quiero conocer más mi país. Tengo pendiente Salta, Jujuy y Catamarca. Me encanta lo artesanal, lo propio de una región y que nadie más puede replicar.
Un destino pendiente que empiece con tu inicial: Noruega o Nepal.