Último lugar que visitaste: Ushuaia, Tierra del Fuego, me encantó.
Ventanilla o pasillo: Ventanilla, me conecta con el cielo y los seres que están allí.
¿Dónde te gustaría despertar mañana?: en la habitación de la dramaturga Erica Barry (el personaje de Diane Keaton en la película "Alguien tiene que ceder") desde donde escribe y mira el mar, dentro de una espectacular casa de playa en los Hamptons.
¿Qué es lo primero que hacés cuando llegás a un nuevo lugar: Respiro su aire, agradezco, salgo a caminar y conocer.
Un disco para un viaje por la carretera: La traición de Wendy, de Ismael Serrano.
Lectura para viajar: una novela, o libros de conocimiento personal.
Un sabor nuevo que hayas descubierto en un viaje: la salsa tzatziki, en Grecia. Está elaborada con yogur griego, pepinos y un toque de ajo con hierbas aromáticas, es una delicia para untar una tostada antes del almuerzo o la cena.
¿Qué te gusta comprar?: objetos para mi hogar, condimentos locales, algún regalo, en ese orden.
Un destino pendiente: Praga, Estambul, Marruecos y varios más.
La escapada perfecta: a algún lugar donde haya mar, rocas y lluvia.
Tu ritual favorito en un viaje: disfruto muchísimo comer todos los días los frutos del mar: atún, langostinos, centolla, pulpo. Me olvido por completo de la carne vacuna.
Una palabra que hayas aprendido en un viaje: Quetzalcóalt, nombre de una deidad de la mitología mexicana que significa serpiente emplumada.
Tu mejor compañero de viajes: Federico Sayavedra, mi marido y socio de aventuras de los últimos once años. También mi corazón inquieto, curioso, explorador, siempre en busca de algo nuevo.
El paisaje al que siempre podrías volver: Agios Ioannis, en la isla de Skopelos, Grecia; una fuente de emoción constante.
Un destino sobreestimado y por qué: Marsella, de noche, me resultó poco amigable y hasta peligrosa.
Un destino subestimado y por qué: No se me ocurren lugares subestimados. Pueden no estar en el top ten de los sitios visitados por viajeros, pero creo que todos los lugares del mundo poseen algo encantador. Adoré Morro de San Pablo (Brasil), la Ciudad Vieja de Cartagena (Colombia), el desierto de Paracas (Perú), las playas de Tulum (México), el pueblo de Mijas (España), la ciudad amurallada de Carcassonne (Francia), entre muchos otros.
¿A dónde viajarías en el tiempo? A las vacaciones de mi infancia en Monte Hermoso. Viajábamos en motorhome y hasta el día de hoy recordamos nuestras andanzas junto a mis primos: "la luna con tu espíritu"… "la muñeca muerta con tus ojos"…, frases que usábamos en el camino para asustarnos, y que seguramente ellos recordarán.
Una costumbre de otro lugar que hayas conocido en un viaje: en las Cataratas del Iguazú, el contrabando "de hormiga" que se realiza en la triple frontera. Una constante diaria, que cuenta con la complicidad de quienes transportan y de quienes controlan también, que parece no sorprender a nadie más que al foráneo.
Un tip para un viajero que visite tu ciudad: alojarse entre viñedos del Valle de Uco, obviamente, y contemplar el atardecer.
Una fiesta popular: más que una fiesta, un recorrido peregrino: El camino de Santiago, algo que me encantaría hacer.
Recomendación viajera, a dónde ir y cuándo: dejarse fascinar por Barcelona, en primavera.
Algo que hayas hecho por primera vez en un viaje: Hace unos años viajé a California donde participé durante medio día de una exposición de vinos argentinos en los estudios Paramount Pictures. Al finalizar la jornada y para no irme sin visitar los lugares obligados de Hollywood, ya que estuve solo un día, le pedí a un taxista que me llevara a recorrer. Era armenio, y fue un excelente guía durante dos horas en el anochecer.
El viaje de tus sueños: un año sabático, a todos los lugares a donde me lleve el destino, siempre que tengan mar.
Próximo destino: Las Pocitas, al noroeste de Perú.