José "Cheche" Mamaní, tiene 14 años y este viernes volvió a ser operado, pero, a diferencia de las intervenciones anteriores, esta operación se extendió por casi 5 horas.
El adolescente de Tunuyán que fue brutalmente golpeado tras un asalto ocurrido el 24 de mayo pasado, llevaba 26 días con un drenaje para eliminar la infección que tiene en parte de su cuerpo. Por este motivo fue sometido nuevamente a una rigurosa operación.
El valiente José se encuentra con respirador y sedado.
El 2 de agosto pasado el muchacho fue intervenido en el quirófano del hospital Fleming a 48 horas de haber recibido el alta médica, esa vez por secuelas de la lesión en su cabeza tras ser golpeado con piedras.
Durante su internación en los días posteriores al ataque, "Cheche" sufrió complicaciones por una infección en sus pulmones y la zona pleural.
El pasado 20 de agosto el adolescente declaró ante la fiscal del caso, Eugenia Gómez, quien junto al jefe de fiscales del Valle de Uco, Javier Pascua, siguen con mucha atención el delicado caso. En esa oportunidad José pudo declarar -pese a su delicado estado- en presencia de la fiscal y los abogados de ambas partes. Sus dichos se mantienen en reserva por las autoridades.
Reclamo familiar
Su familia pide no detener la investigación y solicita que los fiscales no permitan que este caso quede impune.
El portal de noticias InfoUco dialogó con Raquel, la mamá del adolescente, quien lo acompaña desde el primer minuto en su internación. La mujer se refirió a la alevosía con que golpearon a su hijo, aún cuando ya le habían robado la bicicleta. "No les alcanzó con robarle la bicicleta a mi hijo, lo golpearon de manera salvaje y sin importarles las consecuencias", contó aún conmovida.
La mujer describió las dificultades por las que atraviesa el joven en el hospital para poder recuperarse y pidió que la Policía actué en la zona donde fue el terrible robo.
"Parece tierra de nadie. Ayer fue mi hijo y está peleando por su vida, pero mañana puede ser otro joven", señaló Raquel.
“Es la peor de todas las pesadillas en nuestras vidas”, agregó con pesar el padre de la joven víctima.
La familia también reclamó por mejoras en las calles del lugar. "Mi hijo tuvo que desviarse por el pésimo estado de las calles que hay en esa zona. Y lo peor es que todo sigue igual, no hay arreglos en la zona, no hay luz, no hay seguridad de ningún tipo", se quejaron.
“Cheche” no logra sortear las secuelas que le dejó el asalto. Su delicado estado de salud lo obliga a volver una y otra vez al hospital Fleming, donde los médicos redoblan los esfuerzos para sacarlo adelante.
Salvaje ataque
La pesadilla de José Mamaní empezó el 24 de mayo pasado. Alrededor de las 17, "Cheche" transitaba en su bici por la calle Calderón, en el distrito La Primavera. Tres hombres lo asaltaron y corrieron detrás de él con piedras. Pero, no conformes con eso, lo golpearon brutalmente hasta verlo tendido en el piso.
Días después, los tres atacantes fueron detenidos y trasladados a la penitenciaría de Boulogne Sur Mer. Su situación judicial es complicada: la fiscal Gómez imputó a dos de los acusados -de apellido Benegas y Aguilu- por robo triplemente agravado.
El tercero, de apellido Montivero, está acusado de ser quien le dio un tremendo piedrazo en la cabeza al joven. Se enfrenta a una imputación por homicidio criminis causa en grado de tentativa.