Charly: la nueva aplicación que permite hablar con los famosos

Quedó atrás el tiempo en que solo el “me gusta” o un comentario podían acercarnos a nuestros ídolos. Con esta aplicación (y pago de por medio) podemos charlar con ellos.

Charly: la nueva aplicación que permite hablar con los famosos

Fue casi de casualidad, cuando en una charla con su amigo Gastón Gaudio, y con cerveza de por medio, a Charles Messow (canadiense) se le prendió la lamparita.

Le dijo algo así: “Si yo fuera papá de un chico que juega al tenis, haría cualquier cosa para poder acceder al conocimiento, a los consejos y a la experiencia de un deportista como vos”. Y así lo hizo.

Después de trabajar durante 16 meses con su equipo, lanzó Charly a fines de diciembre. Se trata de la primera aplicación (disponible gratuitamente para iOS y Android) que permite al usuario una comunicación one-to-one con sus ídolos, expertos e influencers. 

Pero al margen del contacto con las celebrities, quizás lo más destacable de esta App es que puede convertirse en una herramienta muy útil para el trabajo, y hasta para la vida misma. Es que, mediante una tarifa considerablemente más baja que una consulta a un especialista, cualquiera puede acceder a la opinión  de expertos internacionales en diferentes temas, ya sea a través de notas de voz o de una videollamada.

“Me parece que esto es lo que faltaba en el mercado. Hoy, si uno quiere tener una videollamada con un médico hay muchísimas plataformas así, pero si uno quiere tener ese consejo directo y personal de un chef, de un tenista, de un nutricionista, algún tipo de influencer o experto que hoy sigue en las redes sociales no hay”, larga desde una nota de voz el propio creador, que tiene sus oficinas en Toronto y Miami.

Funciona así: a la hora de instalarla hay que registrarse con tarjeta de crédito o cuenta PayPal; allí se cobrará la tarifa de la comunicación, que varía de acuerdo al “partner” (el especialista influenciador).

Zaira Nara (go.getcharly.com/zaira), Andy Roddick (go.getcharly.com/andyroddick) y Gastón Gaudio (go.getcharly.com/gg) son solo algunas de las celebridades que ya están disponibles en esta plataforma.

-¿Pero quién elige la tarifa?

-Hay tres niveles de socios, y un equipo en Canadá revisa todos los perfiles de quienes quieren ser partners en la plataforma. Ellos definen el nivel de socio, de acuerdo a la cantidad de seguidores que tiene la persona y el perfil. En el nivel más bajo, Silver, las tarifas ya están establecidas. Pero para Oro y Platino el partner mismo pone la suya por minuto de videollamada o por nota de voz.

Vale aclarar que las tarifas pueden cambiar de un minuto a otro. Es decir, si un influenciador experto se da cuenta que es muy demandando puede cambiarla instantáneamente. Esto hace que sea fluctuante el mercado, aunque Messow destacó que (al momento de la entrevista) el precio más alto lo tenía el tenista tandilense Mariano Zabaleta (go.getcharly.com/zabala), que cobraba 20 dólares el minuto de videollamada.

La interfaz es bastante simple, y además prevé cualquier situación que pueda generar una mala experiencia para el usuario.

Por ejemplo: en la opción más económica, que es la de las notas de voz, el usuario tiene hasta treinta segundos para preguntar, y el partner hasta un día para responder (en notas de voz más largas, de hasta cinco minutos).

Si no lo hace en ese lapso la comunicación no se cobra, lo que favorece la rapidez del servicio. De igual manera, el usuario no puede preguntar más de una vez antes de recibir respuesta. También existe un sistema de calificación que premia a los expertos más destacados.

-¿Se tiene regulado qué se puede charlar y qué no?

-Estamos tratando de mantener una plataforma muy limpia, por lo cual un partner puede  reportar y bloquear un usuario y viceversa si es que hay contenido que viola las leyes de la comunidad. No queremos nada de pornografía ni nada de violencia. Todo está regulado.

Además, por otro lado, tenemos un equipo que revisa todos los perfiles de la gente que quiere  ser partner, uno a uno. No es suficiente tener un millón de seguidores en las redes, eso no garantiza poder ser partner en Charly.

-Leí que la Responsabilidad Social Empresaria es una parte importante de la App. ¿explicarías más sobre eso?

-Sí, creo que tenemos algo único en ese sentido. No solo el partner puede donar su tiempo, sino que también nosotros por nuestro lado igualamos, apoyamos la misma donación cuando el partner nos muestra una prueba de esa donación.

Por ejemplo: si el partner gana mil dólares en Charly y dona 500 a una fundación, al recibir nosotros un recibo de esa donación, donamos el 50 por ciento de la ganancia bruta de esa sesión del partner a esa misma donación.

-Se dice que el mercado de Apps es todavía joven, pero, ¿cuál crees que es el principal desafío a la hora de abrirse camino en él?

-Yo tengo un equipo de nueve ingenieros, un director de finanzas y dos “technical advisors”, además de otra gente en operaciones. Entonces uno se da cuenta de la importancia de contar con personas que no tienen exactamente el mismo conocimiento que uno.

El desafío más grande es armar ese equipo que tiene un objetivo en común, pero que también tiene sus talentos distintos para poder llevar a cabo un proyecto.

Por otra parte, uno de los desafíos más grandes para nuestra aplicación es esa curva de aprendizaje del usuario, porque también mucha gente desconfía. Eso hay que superar: que la gente sepa que esto es real.

Como todavía están en la etapa de lanzamiento, Charles destaca que varios partners están cobrando muy bajo. Es el caso del tenista Andy Roddick, ex número uno del mundo, que está básicamente "regalando su tiempo".  Para más información se puede acceder a www.getcharly.com.

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