“Nosotros somos el problema, pero también la solución”, es uno de los lemas de R21 (Revolución 21), la ONG creada por Charly Alberti, baterista de Soda Stereo, quien fundó la organización para contribuir al cambio climático y cooperar con un mundo más sustentable.
Con el peso que tiene como figura pública, el música lleva su proyecto y visión a diferentes ciudades de América Latina y hoy disertará por primera vez en la Nave Universitaria con “Latinoamérica Sustentable”, una conferencia, en la que expone su visión y soluciones para crear conciencia.
La ecología, otra pasión
De la mano de su carrera artística, Charly Alberti, desde 2008, decidió unirse a la bandera de la ecología y, a través de diferentes acciones, generar una conciencia ciudadana sobre el momento crítico que atraviesa el mundo y las potencialidades que tenemos como ciudadanos para cambiar nuestros hábitos y contribuir al cuidado del medio ambiente.
En 2008, se unió a Al Gore, Premio Nobel de la Paz, para generar conciencia sobre el calentamiento global. Esta campaña fue clave y su presencia logró expandir el mensaje a millones de personas en América Latina.
Luego de esa experiencia fundó su propia ONG R21, para encauzar su creatividad, pasión y visión alternativa de futuro hacia el objetivo de resolver la crisis ambiental global. Acompañado por un grupo de profesionales y representantes de Argentina, México, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y España, generan una red de difusión sobre los problemas climáticos, sus consecuencias y soluciones.
El compromiso ciudadano, aunado al conocimiento científico de toda la región, fortalece el mensaje y busca la revolución de nuestro pensamiento.
Por eso, en primera persona, Charly Alberti lleva su experiencia y filosofía en cada conferencia. Como líder de su fundación busca transmitir la relevancia del cuidado del medio ambiente y de la sustentabilidad para que los individuos y las empresas tomen conciencia de los efectos de las actividades diarias en la naturaleza, además de las formas en las que se puede contribuir a disminuir esas consecuencias.
Asimismo buscará educar y generar el interés sobre el cambio ambiental global y sus consecuencias y demostrar que la sumatoria de los esfuerzos individuales multiplicados, son la clave.
Famosos comprometidos con el medio ambiente
En Argentina, figuras del espectáculo y artistas, son la cara visible de organizaciones y, a través de diferentes actividades, divulgan su misión.
Uno de los casos es la actriz y cantante Elena Roger, quien se asume como ecologista y plantea una filosofía del consumo responsable, el reciclado y la sustentabilidad. Un ejemplo de esto, es su casa autosustentable en Ushuaia.
Junto a su pareja, el actor Mariano Torre, lograron construir en la ciudad sureña la primera vivienda con estas características en América Latina. Construida a base de neumáticos, botellas de vidrio y paneles de lavarropas “Nave Tierra” (como se llama la vivienda), re utiliza el agua y posee energía solar.
Otra de las famosas es Natalia Oreiro quien, como miembro activo de Greenpeace, se unió a la defensa de los bosques nativos en Argentina.
Julián Weich, embajador de Unicef, es la cara de Toma Conciencia, un agua mineral hecha en envases reciclados.
Facundo Arana, Leonardo Sbaraglia y Ricardo Darín, se han sumado a diferentes campañas para preservar el cuidado de la naturaleza.