La tormenta que el jueves de la semana pasada afectó a los distritos de Alto Salvador y Chapanay, no solo dejó 1.200 hectáreas dañadas por el granizo sino que generó además, una fuerte polémica entre el Gobierno y la comuna de San Martín, que no se ponen de acuerdo en la cantidad de damnificados ni en el destino de la ayuda.
Así, mientras que para el Ministerio de Desarrollo Social las viviendas afectadas por el granizo son alrededor de 80, la comuna sostiene que esa cifra es de 250, a las que agrega 200 familias más, que son las de los obreros rurales que han quedado sin trabajo, por las pérdidas en los cultivos.
En la noche del jueves 4 y una vez terminada la tormenta que castigó a Chapanay y alrededores, el municipio entregó nylon para cubrir techos en las casas de unas 70 familias, "De la fila de vecinos que se formó esa noche, no quedó nadie sin atender", aseguró Pedro Escudero, a cargo de Desarrollo Económico, aunque ese era todo el acopio de materiales que tenía el municipio para ayuda social.
Ese viernes por la mañana, la comuna salió a hacer un relevamiento de las viviendas afectadas pero al mismo tiempo y a través de la Dirección de Contingencia, la Provincia hizo el suyo; las cifras que arrojaron ambas recorridas son distintas, ya que para el Ministerio hay 80 viviendas dañadas por granizo y para el municipio son 250 las casas, más otras 200 familias sin trabajo.
Ese mismo viernes, la comuna envió un camión al Ministerio de Desarrollo por ayuda, que volvió, según el municipio, "con siete colchones, diez rollos de nylon y diez frazadas". A todo esto y ante la falta de respuestas al pedido de ayuda social, un grupo de familias que viven en la zona más carenciada de Chapanay armó un piquete en la ruta 41. "El radicalismo decía que nos habíamos quedado con un camión cargado de colchones, pero la verdad es que no podíamos ir con solo siete frazadas y diez colchones a un corte de ruta", dijeron desde la comuna.
En la noche del sábado llegó de la provincia un segundo camión, con cien colchones más, cien frazadas, 300 metros de machimbre, 50 rollos de nylon y 20 rollizos. Ese material junto con el primer envío fue acopiado en un galpón y el domingo comenzó la entrega de material a las familias afectadas, una tarea que se extendió hasta ayer.
El municipio sostiene que la entrega se realizó según los datos que arrojó su relevamiento, pero el radicalismo cuestiona los números y la metodología de la ayuda: "El lunes pedí conocer la nómina de damnificados y la ayuda que se entregaba a cada familia, pero lo único que me acercaron fue una lista de nombres, sin detalle de la ayuda", explicó el concejal radical Sergio Dubé.
"El municipio habla de 500 familias pero no entrega ese listado y la verdad es que para nosotros no son más de 80. Necesitamos la lista de quién recibe la ayuda porque vamos a ir a verificar; no hay 500 familias damnificadas en Chapanay y no vamos a permitir que la ayuda de la Provincia termine en la casa de punteros de otros distritos", denunció el senador radical José Orts.
El senador Omar Benegas (FpV): "Dubé y Orts han atropellado las instituciones de la democracia, con sus declaraciones; ambos tienen los fueros suficientes para pedir a la comuna de San Martín, la información que aseguran no aparece. El problema acá es que la Provincia no tiene un plan de contingencia para brindar ayuda ante una tormenta, imagine qué pasaría si por desgracia ocurre un sismo".