Los cuentitos pro mineros que financió el Gobierno de San Juan siguen trayendo cola: además de generar un escándalo nacional por cómo se adoctrina a los niños desde pequeños se usaron ilustraciones de Chanti que el mendocino no autorizó.
"Ese dibujo ya lo utilizaron en otras publicaciones, pero el problema con este cuento es que yo estoy en la línea opuesta de lo prominero, siempre trabajé en proyectos relacionados con el cuidado del medio ambiente", dijo Santiago González Riga a señal U, el canal de TV de la UNCuyo.
El artista, sin embargo, dijo que no hará ninguna acción ni presentación contra el Gobierno de San Juan, pero quiso dejar en claro que su pelea es por el cuidado del agua, no por la minería.
De hecho, los libros pro agua “Aqualibro”, que se distribuyeron en las escuelas de Mendoza, fueron de su autoría.
En Facebook Chanti posteó:
“Cuando uno creía haberlo visto todo, se entera que en San Juan no sólo hicieron el cuento de "Piedra y Montaña" para engañar a los niños con el tema de la minería. Sino que hay otro cuento más, sobre una gota de agua que "es cuidada por los mineros y después va a regar los cultivos". ¡Qué bien la cuidaron!”
El Ministerio de Minería de San Juan financió una colección de cuentos infantiles que fueron repartidos y leidos en voz alta en la Feria del Libro provincial.
Lo llamativo es que son para niños pequeños y quienes los leyeron tenían puestos nada menos que cascos mineros.
“Mis entrañas están llenas de riqueza para que los hombres se beneficien conmigo. No hay nada que temer”, reza un párrafo de uno de los libros, en que la piedrita en cuestión acaba triturada en un camión minero.
La autora es Alejandra Araya –pareja del titular de la Cámara Minera, Jaime Bergé- y los títulos son "Piedra y Montaña" y "La brujita Basurita".