El Real Madrid pagó hoy su exceso de confianza y apenas empató 3-3 en el campo vacío del Legia de Varsovia después de desperdiciar una ventaja de dos goles, en una jornada de la Liga de Campeones del fútbol europeo en la que el Sevilla se lució y el Borussia Dortmund se metió en octavos de final.
El defensor del título sufrió ante el peor equipo del certamen y a punto estuvo de irse de Varsovia con las manos vacías, si no fuera porque Mateo Kovacic rescató el empate definitivo a cinco minutos del final.
El Real Madrid se adelantó con los tantos de Gareth Bale y Karim Benzema, pero se relajó tanto que permitió la remontada de los polacos con los goles de Odjidja-Ofoe, Radovic y Moulin, antes de que Kovacic decretara el empate.
"Nos ha faltado un poco de todo, un poco de intensidad. Sobre todo cuando metes dos goles. Ha sido un partido complicado y soy el responsable de todo eso", señaló el técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane.
Autocrítico, el entrenador francés aseguró que haber jugador sin público por la sanción al Legia no es excusa.
"Ya lo sabíamos antes del partido. Ha sido un poco raro, pero esto no lo vamos a cambiar. Sabíamos que teníamos que meter la máxima concentración, pero no lo hicimos durante todo el partido y hemos pasado momentos complicados", destacó.
Con este resultado, el Real Madrid quedó segundo en el Grupo F con ocho puntos, a dos del Borussia Dortmund, que hoy venció 1-0 en Alemania al Sporting de Lisboa con un gol de cabeza de Adrián Ramos a los 12 minutos. El colombiano ingresó hoy a último momento ante la llamativa ausencia del goleador Pierre-Emerick Aubameyang "por motivos internos".
El Dortmund se convirtió así en el único equipo en sellar hoy matemáticamente su pase a octavos y se sumó al Atlético de Madrid, el Bayern Múnich, el Paris Saint-Germain y el Arsenal, que lograron el martes su clasificación.
Para el Real Madrid, que jugó con cuatro delanteros puros al añadir a Álvaro Morata a la conocida "BBC" formada por Benzema, Bale y Cristiano Ronaldo, el empate complica enormemente la pelea por el liderato. Además, un triunfo le hubiera dado ya matemáticamente su clasificación para octavos.
"Lo que buscaba con el sistema era ganar el partido. Era más un 4-4-2. Quería jugar con los dos de arriba. Es un sistema que conocemos de la pretemporada y nos ha salido bien la primera parte", explicó Zidane.
Tampoco el Sevilla logró meterse en octavos, aunque no fue por demérito propio. El equipo andaluz vapuleó 4-0 al Dinamo Zagreb en su estadio y si no logró la clasificación sólo fue porque la Juventus apenas empató 1-1 en Turín ante el Olympique de Lyon en el otro partido del Grupo H.
Luciano Vietto (31'), Sergio Escudero (66'), Steven Nzonzi (80') y Wissam Ben Yedder (87') dieron la victoria al tricampeón de la Liga Europa, que vivió una auténtica fiesta delante de su público.
Con diez puntos, el equipo de Jorge Sampaoli quedó a sólo una unidad de garantizarse de manera matemática la clasificación a octavos por primera vez en siete temporadas y se adueñó del primer lugar por delante de la Juventus, que quedó en ocho.
El club español y el italiano se medirán la próxima jornada entre sí en el estadio Sánchez Pizjuán, donde probablemente se definirá el primer lugar del grupo.
"Estoy feliz porque no hemos recibido ningún gol en Champions. Hemos tenido más pegada hoy y eso es importante de cara a afianzar nuestro juego", evaluó Sampaoli.
La Juventus también tenía la posibilidad de avanzar hoy a octavos, pero el Lyon arruinó sus planes en el final. Gonzalo Higuain adelantó de penal a los italianos a los 13 minutos, mientras que Corentin Tolisso igualó a los 85'.
Otro que no pudo sellar su pase a octavos es el Leicester City, que igualó 0-0 en su visita al Copenhague. De todas formas, el campeón de la Premier League está a un paso de una histórica clasificación, ya que lidera el Grupo G con diez puntos. El Porto, que venció 1-0 al Brujas con un gol de Andre Silva, lo sigue con siete unidades.
En el Grupo E tampoco está nada definido. El Mónaco lidera con ocho puntos tras vencer 3-0 al CSKA Moscú en casa con dos goles del colombiano Radamel Falcao.
El Bayer Leverkusen, en tanto, sorprendió al Tottenham y se impuso 1-0 en campo rival con un gol de Kevin Kampl para colocarse segundo con seis puntos. Los "Spurs" siguen con cuatro y el CSKA cierra la apretada zona con dos puntos.
"Es muy decepcionante esto, quedamos en una posición difícil ahora", indicó Eric Dier, quien tuvo hoy un disparo el poste en el segundo tiempo.
La quinta jornada de los cuatro grupos se disputará el martes 22 de noviembre.