Sosiego, un contexto de naturaleza y hasta de villa veraniega, con casonas familiares, un microclima natural, espeso verdor y suaves serranías (con lugares para la diversión y recreación) son sólo algunas de las características que hacen de Chacras de Coria un sitio mágico, que tiene su propio pulso citadino.
Bancos, discotecas, restaurantes, pubs, y hasta un registro civil conforman sólo una parte de la diversidad del lugar.
Y si hay una tendencia de excelencia, en donde el relax y la personalización de la propuesta es más que importante, es la presencia de los hoteles boutiques.
En este De Ronda, te proponemos algunos (de los varios) hoteles boutiques de la zona, en donde se puede cruzar un portal mágico hacia la intimidad, la distensión y el arte.
“Hotel Boutique”, un sello personal
Se trata de un concepto de hotel que se creó en 1980 y que está caracterizado por una particular ubicación, servicio y diseño. Los “hoteles boutiques” emergieron en Nueva York, pero su expansión definitiva se produjo a finales de los 90’.
Este tipo de infraestructuras ocuparon el hueco dejado por las grandes cadenas de hoteles, cuyos establecimientos seguían un determinado estándar. El hotel boutique, en contraposición, busca un estilo y carácter propio. Y en Chacras, con perfiles muy opuestos, te acercamos tres alternativas con sello propio.
Casa Margot - Hotel Champagnerie
(Italia 6016, Chacras de Coria) es el primer hotel en su tipo en Argentina. Surgió en 2008 con el objeto de difundir la cultura del champagne y del vino espumante argentino que se elabora de acuerdo a la centenaria técnica francesa de vinificación.
Se trata de la casa de huéspedes de Bodega Margot (especializada en la elaboración de espumantes de alta gama desde el año 2003, con 24 has de viñedos varietales finos en Tupungato, cluster que concentra la mayor inversión vitivinícola de alta gama de Mendoza)
El proyecto hotelero está ubicado en los Caminos del Vino de la zona centro de Mendoza (Luján y Maipú), entre bodegas y viñedos que pueden recorrerse con facilidad.
¿Cómo nace? Se origina al entender sus fundadores, que no era suficiente mostrar el proceso de elaboración del vino espumante, sino que era necesario “hacer sentir” los valores intangibles de esa bebida: glamour, paciencia, historia, arte...
Así se dio el concepto de “champagnerie” para nombrar este espacio apacible, recoleto, con amplios jardines, añosas arboledas y reminiscencias artísticas.
Servicios:
ofrece alojamiento de categoría cinco estrellas, con la atención personalizada, profesional y bilingüe que brinda la familia dueña del lugar y su staff.
Además se ofrecen desayunos franco-argentinos Reina del Plata, almuerzos, té de la tarde y cenas románticas en los que la gastronomía está siempre pensada en función de un maridaje perfecto con el vino recomendado. También se ofrecen degustaciones guiadas de los vinos de la bodega en el Atelier -un espacio con reminiscencias de bodegón porteño, tanguero y nostálgico. Posee carta de habanos seleccionados y servicio de bar las 24 horas.
Habitaciones, tarifas y servicios:
cuenta con dos habitaciones de lujo, la Suite Celedonio (king con estudio y patio privado, vestidor, cofre de seguridad digital y TV satelital). Incluye desayuno, Wi-Fi libre, piscina y solarium.
Tarifa
por noche para dos personas: USD 350.
Suite Grisel
(king con vestidor, cofre de seguridad digital, TV satelital. Incluye desayuno, Wi-Fi libre, piscina). Tarifa por noche para dos personas: USD 250.
La esencia “Molinelli”.
La Casa fue vivienda y lugar de creación de la famosa y querida escultora mendocina Eliana Molinelli, quien residió allí con su familia hasta el 2004, año en el que falleció, y partir de aquel momento la casa fue abandonada por la familia. La bodega se ocupó de la restauración, y al hacerlo procuró conservar toda su originalidad y valor arquitectónico, dada su importancia como patrimonio cultural.
En busca de preservar ese valor, se hicieron las mínimas modificaciones: estructura, baños, y grifería. El objetivo fue recuperar y restaurar, sin alterar su estado o diseño original.
Junto a la casa principal con techos abovedados en doble altura se encuentra la vieja casa de adobe (de estilo cuyano con techos de caña) originaria de la propiedad comprada por Molinelli.
Como impronta principal de la construcción se puede apreciar su carpintería restaurada de más de 100 años. Esta carpintería la encontró Molinelli en un viaje que hizo a Tucumán, con motivo de una muestra de sus obras que se había organizado allí. Acostumbrada a recorrer "chacaritas", encontró la carpintería de esta casa proveniente de la demolición de un viejo convento.
Trasladó las carpinterías compradas a su taller,y las guardó allí por varios años hasta que logró construir la casa de sus sueños, alrededor de la carpintería que ya poseía. Al revés de lo que sucede habitualmente, la casa se construyó alrededor de la carpintería.
Lares de Chacras Hotel Boutique
(Larrea 1266 a dos cuadras de la plaza principal) refleja el arte de combinar la piedra andina con la madera típica del desierto, en una unión sutil que rescata lo natural en un ambiente relajado y reconfortante. Apenas se ingresa, una original ventana en el piso, permite apreciar los secretos de una cava subterránea revestida con piedra y durmientes.
Ambientes:
gruesos durmientes rescatan la rusticidad propia del particular y cálido estilo de construcción del sur argentino; una esencia que sirvió de inspiración en la arquitectura general de este hotel boutique.
Servicios:
asoman la galería y el parque con piscina e hidromasaje climatizado, el solarium, la sala de juegos, el wine bar y un típico quincho con asador y horno de barro, siempre a disposición de los huéspedes amantes de la vida al aire libre.
El hotel posee 10 habitaciones (combinación entre la el estilo rústico de la construcción, sus pisos de madera y los servicios que requieren los huéspedes) en un ambiente íntimo y de relax, y cuenta con una original cava de vinos donde se puede elegir personalmente la etiqueta de agrado para acompañar una cena en el restaurante.
Después de un día de visitas a bodegas o la montaña, incluso ofrece la posibilidad de disfrutar de la piscina con jacuzzi, o a relajarse con un trago en el wine bar junto a la sala de juegos.
Las tarifas:
son en base doble, por noche, e incluyen desayuno bufet, impuestos, acceso al jacuzzi del hotel (en verano), diario local a disposición, estacionamiento, Wi-Fi gratuito en aéreas públicas.
En temporada alta, aproximados: 240 dólares, la habitación doble, que incluye desayuno bufet e impuestos.
En temporada baja:
170 dólares aproximadamente, la habitación doble, que incluye desayuno bufet e impuestos.
Petit Hotel Plaza Paradiso
(Mitre 1426, Chacras) forma parte del complejo cultural Plaza Paradiso, y genera, a través de su cuidada y moderna arquitectura, un entorno altamente confortable y con personalidad, donde la comodidad se conjuga con la sensibilidad por el arte.
Incluso la presencia de obras de arte decorando los ambientes pueden ser adquiridas por el huésped del hotel. Su reducido número de habitaciones (con perfil de hotel boutique)le asegura una atención cordial y personalizada.
Habitaciones
: Son 13 con baño en suite, grandes ventanales y balcones que permiten disfrutar el paisaje con vista a la Cordillera o a la ciudad de Chacras de Coria.Todas tienen presencia de la filosofía del Feng Shui, combinando materiales rústicos y reciclados. Poseen pisos de porcelanato y piedra natural.
Las familias con niños menores de dos años, pueden elegir el uso opcional de practicuna sin cargo adicional.
Servicios:
desayuno - room service, terraza con piscina y quincho, telefonía DDI - DDN -FAX, Servicio de Mucama y Lavandería, servicio de emergencias médicas.
El bar: Almodóvar, bar de tapas.
Un lugar para disfrutar de una exclusiva carta de vinos en un ambiente pensado para compartir un buen momento.
Tarifas por noche:
habitación single/doble $ 795, habitación triple $ 973, cuádruple $ 1.151. Menores de 2 años sin cargo.