Más tensión gremial: sigue el paro docente y se movilizan la CGT y la CTA

Sindicatos de educadores cumplen con su segundo día de protesta. Por la tarde se manifiestan las centrales sindicales

Más tensión gremial: sigue el paro docente y se movilizan la CGT y la CTA

La CGT Regional Mendoza, que encabezan Luis Márquez (UOM) y Oscar Arancibia (Sutiaga) y las dos CTA, que conducen Gustavo Correa (SUTE) y Guillermo Martínez Agüero (ATE), convocaron para esta tarde a las 18 a una concentración en San Martín y Rivadavia.

Desde allí marcharán hacia la Casa de Gobierno por San Martín, Espejo y Patricias Mendocinas.

“Esperamos no menos de cinco mil manifestantes”, afirmaron anoche los promotores de la protesta,

En las últimas dos semanas se han cruzado encuentros entre dirigentes sindicales mendocinos, de organizaciones sociales (Tupac Amaru, Federación de Jubilados y Pensionados, Corriente Clasista y Combativa); de partidos políticos (Justicialista, Solidario, Comunista, FIT) y hasta de pequeños empresarios (Apyme).

“Hemos coincidido en la necesidad de decir ¡Basta!” y reclamar un cambio de rumbo, afirmó Márquez. Adelantó que la marcha de hoy contendrá un pedido expreso a la conducción nacional de la CGT de que precise la fecha del paro nacional de marzo.

La marcha será encabezada por las centrales obreras, a continuación estarán las organizaciones sociales y al final los partidos políticos.

Estos responden a las distintas corrientes del peronismo y de la izquierda, tanto las aliadas como las cercanas y las alejadas del kirchnerismo.

Participarán los principales gremios estatales -salvo Ampros- independientemente de que hayan o no acordado en paritarias con el gobierno de Alfredo Cornejo.

Tanto ATE como UPCN y ATSA estarán presentes en la marcha. Ni qué hablar del SUTE -en franca confrontación con el gobierno provincial- hoy en su segundo día de paro y ayer movilizado a la Casa de Gobierno.

"Hemos adherido a la marcha y, si sale el paro, lo vamos a evaluar", confirmó Rodolfo Calcagni de Sipemom. "Nos concentramos en La Bancaria y de ahí vamos en columna a la marcha", ratificó el dirigente Sergio Giménez.

En los preparativos se observaba ayer que habrá desplazamiento de manifestantes desde el interior de la provincia hacia la Capital en ómnibus, minibuses y hasta en taxis. Se podía ver un protagonismo especial en el SUTE y en sedes del PJ en departamentos con intendentes justicialistas.

En Mendoza habrá una concentración final en la explanada de la Casa de Gobierno donde se preparan entre cuatro y cinco discursos, únicamente de dirigentes sindicales. Anoche se evaluaba si entre los oradores estará, Correa (CTA) o Adrián Mateluna (SUTE)... o ambos.

Todo apunta a un tono crítico cuya dureza alternará por igual como destinatarios al presidente Mauricio Macri y al gobernador Cornejo.

El Centro de Empleados de Comercio Mendoza, que encabeza el diputado provincial Guillermo Pereyra (del Frente Renovador integrante de Cambia Mendoza) prefirió movilizar los manifestantes mercantiles hacia Buenos Aires "por respeto orgánico".

“Vamos con ocho micros y 400 compañeros para manifestar frente al Ministerio de Producción, porque el responsable de esta situación es el Gobierno nacional”, dijo exculpando a Cornejo.

Anunciarán huelga  entre el 10 y 20 de abril

La primera huelga contra la política económica y social del gobierno que preside Mauricio Macri tiene modalidad y fecha definidas: será general, por 24 horas y entre el lunes 10 y el jueves 20 de abril.

La confirmación de la huelga será el anuncio central en el acto con el que hoy por la tarde finalizará la previsiblemente multitudinaria marcha convocada por la CGT frente a la sede del Ministerio de la Producción, pero que no incluirá la precisión de fecha alguna para la paralización general de actividades.

Pero fuentes del secretariado general tripartito cegetista confirmaron a este diario la medida para entre aquellas fechas, período en el que están los feriados del jueves y el viernes de Semana Santa.

También dijeron que el anuncio oficial preciso se hará antes de mediados de este mes. La huelga no será más allá del 20 de abril, acotaron, porque después de esa fecha algunos integrantes del secretariado, sobre todo de gremios industriales, estarán fuera del país.

“Hay que cobrar la movilización (de hoy)”, dijo a este diario Héctor Daer, el más moderado de los integrantes del triunvirato cegetista que completan Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña.

Justificó así que el anuncio de paro que se hará hoy no estará acompañado de la fecha precisa, como lo hubieran pretendido los sectores más combativos y a la vez más afectados por la política económica, como los metalúrgicos y los gastronómicos.

Horacio Serafini (Corresponsalía Buenos Aires)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA