CFK sobre la tragedia de Once: "El Estado no tuvo la culpa, el maquinista no usó el freno"

La ex presidenta volvió a despegar a su gestión del siniestro ferroviario que dejó 51 muertos. Familiares de las víctimas le respondieron.

CFK sobre la tragedia de Once: "El Estado no tuvo la culpa, el maquinista no usó el freno"

La ex presidenta Cristina Fernández desligó hoy al Estado de la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas, y atribuyó la responsabilidad al maquinista, tras lo cual familiares de víctimas le recordaron que hay una causa judicial y sus funcionarios "están condenados".

La ex mandataria y candidata a senadora por Buenos Aires dio una entrevista al canal CrónicaTV un día después del inicio del juicio oral a Julio De Vido por sus responsabilidades en el siniestro ferroviario del 22 de febrero de 2012.

Fernández de Kirchner sostuvo que "el Estado no tuvo la culpa" en la tragedia de Once y apuntó al maquinista Marcos Córdoba, quien según dijo "no pudo explicar" por qué no frenó la formación.

"El motorman no frenó y sí lo había hecho en todas las estaciones anteriores. Si vos no frenás y te estrellás, bueno...", aseveró.

" Si vos no frenás y te estrellás, bueno..."

"La tragedia de Once fue algo muy fuerte. Yo me reuní después de que sucedió con casi todos los familiares, salvo con cinco familias que no quisieron reunirse conmigo", agregó.

La ex mandataria dijo que "el padre de un chico me decía que fue a todas las audiencias y el maquinista nunca pudo explicar por qué no accionó el freno".

Asimismo, manifestó que durante su gestión mantuvo alrededor de "ocho reuniones" con familias de las víctimas, a excepción de cinco de ellas que no quisieron hacerlo, y aseguró que solucionó "muchísimos problemas" de los damnificados "con subsidios y ayudas".

La respuesta de los familiares de víctimas

Mónica Bottega, madre de una de las víctimas mortales de la tragedia de Once, le respondió a la ex presidenta al recordarle que "hay una causa judicial donde sus funcionarios están condenados y esto es porque son responsables" y agregó: "Ellos sabían que iba a haber muertes y no hicieron nada".

"Desde el mismo día de la tragedia la mentira y el ocultamiento estuvieron presentes. No me extrañan las declaraciones de la señora en un contexto de una campaña política", sostuvo.

"No creo que la condena llegue hasta Cristina y seguramente quedará en Julio De Vido, pero la condena social a ella es muy grande", aseveró.
Bottega fue quien le gritó "usted es una asesina" a la ex presidenta durante una misa en una parroquia de la localidad bonaerense de Merlo celebrada el 1 de septiembre, al cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado.

Por su parte, María Luján Rey, cuyo hijo Lucas fue encontrado sin vida en el interior de un vagón 60 horas después del siniestro ferroviario, apeló a las redes sociales para responderle a la ex presidenta."Capaz, en 5 años se entere que hubo un juicio que condenó a sus funcionarios... hay que darle tiempo, recién ahora se enteró de la tragedia. Paciencia", escribió en su cuenta de Twitter.

"Cinco años y medio más tarde y con 21 condenados, la señora dice: 'Si vos no frenás y te estrellás...' Bueh chiche... qué paciencia hay que tener", expresó en otro tuit.

Ayer De Vido escuchó la acusación en su contra formulada por el Tribunal Oral Federal 4, en el inicio del segundo juicio oral por la tragedia de Once, en el que el ex funcionario kirchnerista está acusado por estrago culposo agravado y administración fraudulenta.

El 29 de diciembre de 2015 el Tribunal Oral Federal 2 condenó a 21 de los 28 acusados: el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime fue sentenciado a cinco años de prisión y su sucesor Juan Pablo Schiavi a ocho años, mientras el maquinista de la formación siniestrada recibió tres años y medio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA