El Senado autorizó por unanimidad el allanamiento de las tres residencias de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, un paso más en la causa judicial que investiga millonarios sobornos para adjudicar contratos de obra pública. El pedido de allanamiento había sido solicitado por el juez Claudio Bonadio y requería la votación en el Congreso, pues CFK está amparada por fueros parlamentarios. La sesión se prolongó durante seis horas y Cristina fue una de las 24 intervenciones que hubo.
En su discurso, Kirchner reiteró que el proceso en su contra tiene como motivación apartarla de la política. "Si algo faltaba para consagrar la persecución política en Argentina era esta causa. Voy a ser la primera senadora allanada", aseveró.
Sin embargo el momento más tenso se vivió cuando arremetió contra los empresarios involucrados en la causa que se presentaron como arrepentidos. "¿Ustedes creen que los que están hablando como arrepentidos están diciendo la verdad?", sostuvo Cristina. "¿Ustedes creen que la patria contratista y la cartelización de la obra pública empezó el 25 de mayo de 2003? ¿En serio creen que se produjo esa reunión tal cuenta un empresario que dice que lo llamó un ministro y le explicó cómo se carteliza la obra pública? En la Argentina que preside Mauricio Macri, el hijo de Franco, el primo de Ángelo Calcaterra, el hermano del alma de Nicky Caputo, ¿me van a decir en serio?".
Luego continuó diciendo: "Empresarios que ahora se presentan como víctimas son empresarios que blanquearon sumas millonarias en el blaqueo que usdedes sancionaron" afirmpo la ex presidenta y fue allí cuando citó al empresario mendocino Enrique Pescarmona como ejemplo. La ex mandataria señaló que recordó el caso hablando con la senadora mendocina Anabel Fernandez Sagasti y dijo: "Durante mi gobierno la empresa Pescarmona entró en proceso de quiebra ¿Saben que hizo el Estado argentino? le pagaba Repro (Programa de Recuperación Productiva) para que no despidiera trabajadores y nos enteramos ahora que el señor Pescarmona es uno de los que blanqueó más de 100 millones de pesos o dólares, no sé. Por eso digo que deberían caer esos blanqueos", sentenció Cristina.
"No me van a hacer arrepentir. Si creen que con los Bonadio, los desafueros, me voy a arrepentir, no. No me arrepiento de nada de lo que hice. Me arrepiento de no haber sido lo suficientemente inteligente o amplia para poder persuadir o convencer de que lo que estábamos haciendo, con errores o aciertos, había mejorado la vida de millones de argentinos y la posición de la República Argentina", sostuvo durante su exposición.
También aprovechó su intervención para señalar que de fondo hay una pelea pólítica de lo que no quiere hacerse responsable: "A los que creen que yo soy un obstáculo, yo no soy el problema de este Gobierno. El principal problema que tiene este gobierno son ustedes mismo y sus políticas espantosas. Espantosas. No soy yo. Y tampoco soy el problema que algunos hombres de mi partido, porque no puedo ignorar que hay intenso fuego amigo, creen que soy el obstáculo para llegar no sé a dónde. Si mañana, o en este momento, un rayo me partiera y de mi quedaran solamente esparcidas las cenizas, hay algunos que no llegarían igual nunca con el voto popular a presidente. Pero no soy yo el problema".