Cristina Fernández de Kirchner postergó para el miércoles el acto que encabezará a manera de festejo postergado de su triunfo en las Paso del 13 de agosto en la provincia de Buenos Aires y de arranque anticipado de la campaña hacia las legislativas del 22 de octubre en las que buscará un banca en el Senado nacional por su frente Unidad Ciudadana (UC).
La postergación del acto que estaba previsto para este martes y que se aplazó fue "a raíz de que el anuncio formal del escrutinio definitivo se certificará el día miércoles", dijo a este diario una fuente cercana a la ex Presidenta desde el Instituto Patria.
El acto junto a los demás candidatos de la UC, entre ellos el segundo al Senado, el ex canciller Jorge Taiana; intendentes bonaerenses y militantes kirchneristas, acontecerá después de que ayer se confirmó su triunfo según los resultados definitivos de las PASO y cuyos totales serán oficializados mañana a la noche o a más tardar el jueves, trascendió de fuentes de la Junta Electoral bonaerense.
El triunfo que arrojaría el recuento definitivo a más de dos semanas de las Paso sería de entre 0,4 y 0,6 por ciento a favor de la ex Presidenta respecto de los candidatos de Cambiemos, el ex ministro de Educación Esteban Bullrich y su acompañante Gladys González, dijeron fuentes de la alianza oficialista como de la UC.
"La diferencia es de entre 30 mil y 409 mil votos a favor de Cristina", dijo a Los Andes una fuente de la agrupación kirchnerista La Cámpora, que además aseguró que el escrutinio definitivo ya finalizó y que sólo restan por recontarse los votos de unas 50 a 70 meses que fueron recusadas.
Pero una fuente de la UC cercana al escrutinio que duró trece días en el Teatro Argentino de La Plata estimó ante este diario que la diferencia finalmente será de "más de 100 mil votos", lo que de confirmarse llevaría la ventaja a más de 1%, contra el "puñado de votos" que atribuyeron la semana pasada fuentes del Gobierno nacional cuando empezaron a reconocer la derrota. Cada punto porcentual en la provincia de Buenos Aires equivale a unos 900 mil votos.
La votación en las PASO bonaerenses debió ir al escrutinio definitivo después que el provisorio se detuvo la madrugada del lunes 14 cuando con alrededor de 95 por ciento de los sufragios emitidos Bullrich aventajaba a Fernández de Kirchner por unos 20 mil votos, equivalentes a una diferencia de 0.08 por ciento: 34,19 a 34,11. De confirmarse finalmente el triunfo de la ex Presidenta, será la primera vez desde 1983 que un escrutinio definitivo habrá revertido los del provisorio.
Hoy el juez federal de La Plata con competencia electoral, José Luis Culotta, informó que "se han concluido las tareas del escrutinio definitivo" correspondientes a las secciones electorales octava (La Plata), a 20 de los 24 distritos de la primera (norte y parte del oeste del Gran Buenos Aires) y a 13 de 15 de la segunda (norte de la provincia). En el conteo provisorio, la octava y la segunda arrojaron resultados a favor de Cambiemos, en tanto en la primera la UC había ganado por un margen ínfimo. Los resultados de ayer no incluyeron el conteo en la tercera y la más populosa sección donde Cristina hizo diferencia.
“O Gladys González, o Jorge Taiana al Senado”. Esa será la dicotomía que en la campaña hacia el 22 de octubre planteará la ex Presidenta de cara a obtener los votos de peronistas que en las Paso lo hicieron por su ex ministro Florencio Randazzo, cuarto cómodo (casi 6%), e incluso por Sergio Massa de 1País, que sumó un 15%.
Por lo pronto, en el estadio platense del Club Atenas, la primera candidata por UC relanzará su campaña con un perfil "estrictamente bonaerense", anticipó a este diario una fuente kirchnerista. De ese modo desmintió que tenga previsto "nacionalizar" la campaña con la invitación a otros ganadores K en las PASO, como el santafesino Agustín Rossi, el chubutense Ricardo Fueyo y el fueguino Martín Pérez.
Estará acompañada como única oradora, en cambio, por el resto de los candidatos y los intendentes de la primera y tercera secciones electorales, con los que se reunió por separado la semana pasada. Pero no volverá a hacerlo con personas de distintas actividades "perjudicados" por la política económica y social del gobierno de Mauricio Macri, tal como lo hizo al lanzar la UC el 20 de junio en Sarandí y la noche de las Paso.