La ex presidenta y primera precandidata a senadora por la provincia de Buenos Aires Cristina Fernández lanzó hoy la campaña de Unidad Ciudadana y le pidió a los candidatos del espacio "salir a escuchar lo que le pasa a la gente", en tanto advirtió que si el gobierno de Mauricio Macri ve a la sociedad "triste y desesperanzada, va a hacer cualquier cosa".
"Salgan a la calle a escuchar lo que le está pasando a la gente, esa es mi única instrucción de campaña", enfatizó Fernández de Kirchner al encabezar la presentación de la lista de Unidad Ciudadana en el teatro Roxy de Mar del Plata, donde se dieron cita los integrantes de la nómina de diputados y las boletas seccionales del territorio bonaerense.
Fernández de Kirchner, precandidata a senadora, se mostró junto a su compañero de fórmula, Jorge Taiana, y la primera precandidata a diputada, Fernanda Vallejos, además de intendentes, dirigentes y militantes del espacio.
"Pasó en los '90 y vuelve a pasar ahora, por eso no es casual que estemos acá, hemos venido a escuchar a los hombres y mujeres de esta ciudad", dijo la ex presidenta en el inicio del acto en el que repitió la modalidad de convocar a trabajadores de distintos rubros al escenario para mostrar sus realidades.
Allí convocó, entre otros, a una obrera textil y delegada gremial, un peón de taxi, un distribuidor de café, un hombre que fabrica camperas y una "médica de Perú", que cuando subió al escenario rectificó el dato y dijo que era de Jujuy.
El acto estuvo en línea con su nuevo estilo de campaña: sin consignas partidarias, el eje fue puesto en los testimonios de distintos ciudadanos que relataron sus experiencias desde el escenario.
Acompañados por Fernández de Kirchner, quien actuó como presentadora de cada historia, referentes de distintas actividades y fuerzas vivas locales alertaron sobre las consecuencias de las políticas económicas de Cambiemos.
Luego de escuchar a buena parte de los vecinos convocados, quienes contaron sus experiencias al borde de las lágrimas, la ex mandataria pidió a sus candidatos "salir a la calle, abrir las orejas y escuchar a la gente", además de solicitar que "no anden reuniéndose en lugares cerrados".
"Necesitamos que escuchen lo que está pasando, pero que además le digan a la gente que hay una esperanza", dijo y agregó: "Cuando uno se encuentra con alguien que cree que todo se cayó y no hay oportunidades de nada, tienen que decirle que hay una esperanza, y que es su voto".
Vestida con ropa informal y con un discurso breve, la ex jefa de Estado consideró al sufragio como "el instrumento más defensivo, que puede dar esperanza y va a servir para parar tanto dolor y sufrimiento". "Todos sabemos que tiene que ser en defensa propia", arengó, tras lo cual aclaró: "No estamos pidiendo ni que me voten a mí ni a los que están atrás mío, sino a ustedes mismos".
En ese sentido, planteó que "todos sabemos cuál es el voto más directo y contundente, el que el Gobierno va a escuchar" porque "representa que una ciudadanía no puede seguir sufriendo ni tolerando las cosas que se están tolerando". "Un voto es el ejercicio más útil para expresar nuestra voz, porque esta es la voz de las grandes mayorías", subrayó, a tono con la campaña #LaVozDeLaMayoría impulsada en redes sociales.
Sobre el fin de su mensaje, advirtió: "Si los ven tristes, desesperanzados y desunidos, este gobierno va a hacer cualquier cosa".
"Estoy en esta campaña por una sola razón, para darles fuerza y esperanza, y que estén todos unidos. Es lo único que me mueve a estar acá", aseguró la ex mandataria.
Sobre la ciudad elegida para lanzar la plataforma, recordó que "siempre ha sido símbolo de la alegría y bienestar", al apuntar que "cada vez que a Argentina le ha ido bien, a Mar del Plata, afortunadamente, le iba mejor, pero cuando nos ha ido mal como país, a Mar del Plata le ha ido peor. Pasó en los '90 y vuelve a pasar ahora, por eso no es casual que estemos acá".
Pasadas las 17.30, Fernández de Kirchner subió al escenario después de que lo hicieran los demás candidatos de Unidad Ciudadana, con un fondo de cumbia, primero, y rock, después, para ser recibida por la platea con la arenga "Vamos a volver".
Acompañaron a la ex mandataria candidatos a diputados como Roberto Salvarezza, Fernando Espinoza, Vanesa Siley, Daniel Scioli y Leopoldo Moreau, además de intendentes como Verónica Magario (La Matanza), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Julio Pereyra (Florencio Varela) y Ariel Sujarchuk (Escobar), entre otros.