El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizó esta mañana el alerta por vientos fuertes, que ahora rige en la costa sudeste de la provincia de Buenos Aires, Río de la Plata y área marítima adyacente.
Según el parte, emitido a las 6.30, "la formación de un sistema de baja presión sobre Uruguay da lugar a vientos intensos del sector sur con velocidades de entre 35 y 60 kilómetros por hora, con ráfagas superiores, especialmente en el Río de la Plata".
"Se prevé que los vientos roten al sudeste y disminuyan a partir de la tarde de hoy. Las mayores velocidades se esperan sobre el Río de la Plata y área marítima adyacente", agrega el informe.
Por otra parte, la estación meteorológica determinó el cese de alerta para el este, centro y noroeste de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Capital Federal.
La tormenta descargó sobre la ciudad de Buenos Aires, entre las 3 y las 9 de ayer, la lluvia más intensa de las registradas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en los meses de octubre de los últimos cien años.
El agua caída no batió récords para este mes, de un siglo a esta parte, si se la mide a lo largo de 24 horas, pero sí superó todos los registros para esas seis horas, y particularmente, entre las 5 y las 6 de la mañana, el momento de mayor intensidad del fenómeno.
En 24 horas cayeron 91 milímetros, medidos en el Observatorio Central de la Ciudad, en el barrio de Villa Ortúzar, informó Lorena Ferreira, jefa del Departamento de Hidrometeorología del SMN.
Evacuados
Casi 3.500 personas seguían evacuadas hoy en la provincia de Buenos Aires como consecuencia de las inundaciones registradas por el temporal de ayer.
El jefe del Consejo Provincial de Emergencias, Luciano Timerman, indicó que estaban "trabajando desde muy temprano para que la gente pueda volver lo más rápido posible a sus casas".
"Hay 3.483 evacuados en la provincia de Buenos Aires", dijo el funcionario, quien remarcó al canal Todo Noticias (TN) que "en La Matanza va a ser más lento el escurrimiento" de las aguas.
El temporal, registrado en la zona metropolitana, ocasionó la muerte de dos personas: un hombre que se ahogó en su casa de Laferrere y una mujer que se electrocutó en Lanús.