De los nacimientos que ocurren en Mendoza en el sector privado 7 de cada 10 (70%) se realizan por cesárea. Incluso una médica obstetra consultada se atrevió a suponer que hasta podrían ser más.
Si para muchos este valor no dice nada, basta con saber que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 15% como máximo.
El sector público de la provincia queda un poco mejor parado en la comparativa, aunque igualmente lejos del ideal.
Según informaron desde la dirección de Maternidad e Infancia allí se producen por cesárea 35% de los nacimientos mientras que la principal maternidad pública, el hospital Lagomaggiore ha logrado una reducción y tiene un promedio de 29%. En definitiva, en Mendoza la mitad de los niños nacen a través de una intervención quirúrgica.
Se estima que en la provincia nacen unos 33 mil niños por año de los cuales la mitad lo hacen en el sector privado. Mónica Rinaldi, directora de Maternidad e Infancia de la provincia señaló que la tendencia es al aumento año a año lo cual genera preocupación a nivel mundial.
La Organización Mundial de la Salud ha hecho un llamado de atención al respecto: aunque con diferentes proporciones de cesáreas sólo unos pocos países (menos de 10) están dentro de las condiciones que sugiere el organismo. Este ha señalado la tasa ideal de cesárea debe oscilar entre el 10% y el 15% y que mientras se mantiene en ese nivel, se aprecia un impacto en la disminución de la mortalidad infantil y materna. Sin embargo, refieren que de acuerdo a varios estudios, por encima de esto las intervenciones no redundan en este mismo beneficio. "La cesárea, cuando está justificada desde el punto de vista médico, es eficaz para prevenir la morbimortalidad materna y perinatal".
Un informe elaborado por el diario BBC Mundo con datos de OMS señala que “en América Latina esta cirugía está muy asentada: México, Argentina, Puerto Rico, Cuba y República Dominicana se encuentran en ese escalón de países con más cesáreas”, luego de Brasil que es uno de los que más la utilizan en el mundo.
En este sentido, la Organización Panamericana de la Salud informó en octubre de 2015 que el promedio regional es de 4 de cada 10 nacimientos, casi la mitad del promedio del sector privado local.
Consecuencias
La próxima es la “Semana del parto respetado” a través de la cual se busca poner en agenda el tema, acercar información a las mujeres y propiciar un cambio de mentalidad en cuanto las prácticas en torno al parto y los derechos vulnerados de las mujeres en este proceso. En esta oportunidad el lema es “¿Respetamos los tiempos del nacimiento?”, justamente uno de los aspectos en los que suele incidir la práctica de una cesárea, que generalmente resulta planificada.
Mariela relató que cuando transitaba la semana 39 de embarazo, su médico le informó que se iba de vacaciones y le sugirió programar la cirugía o quedar en manos de un colega suyo. Se inclinó por esta segunda opción con la intención de respetar los tiempos naturales. Sin embargo, el segundo profesional tampoco quiso esperar más de 40 semanas y le realizó una maniobra para inducir el parto sin siquiera consultarle, lo mismo que le había hecho el anterior sin informarle.
Con el intervencionismo se le quita protagonismo a la mujer en cuanto al poder de decisión, la transforma en paciente eludiendo que el parto es un proceso natural que debería ser tratado como tal. De esta manera se propicia el uso de medicamentos. En este contexto y he aquí la principal crítica de los detractores de esta práctica, no suelen respetarse los tiempos fisiológicos de la mujer y el niño.
“Es como si le dijeran a mi hijo cuándo tiene que nacer y no dejar que ocurra cuando esté preparado”, relataba una madre.
La OMS destaca que "como en cualquier otra cirugía, la cesárea está asociada a riesgos a corto y a largo plazo".
La misma obstetra referida anteriormente coincidió con otras voces que adujeron las causas por las cuales suele preferirse una cesárea en vez del parto natural. Esto no es sólo una decisión de los médicos sino que muchas mujeres prefieren esta práctica. El miedo al dolor, la comodidad de planificar el momento o ahorrarse un largo trabajo de parto.
Asimismo aclaró que “no es por razones económicas, ya que por obra social a veces conviene hacer un parto natural” y el tiempo de recuperación actualmente es casi el mismo.
Desde la organización Alumbra que trabaja en favor de los derechos de las mujeres en sus procesos reproductivos, la psicóloga Daniela Mattolini destacó que el principal obstáculo es la falta de información para conocer opciones. En este plano juega un rol fundamental el equipo médico que debe informar a las pacientes sobre estas, sin embargo suele eludirlo para sustentar la preferencia por la cesárea o generar temores las otras opciones. Por otra parte, Rinaldi reconoció que cuando ya hay cesárea es común que se evite un posterior parto natural, algo que según Alumbra es errado. Por el contrario, aseguran que es recomendable intentar un parto vaginal. El obstáculo para quien lo prefiera es encontrar un médico que lo avale.
Semana del parto respetado
Actividades. Desde el Ministerio de Salud de Mendoza proponen una serie de actividades para la Semana del Parto Respetado (la próxima) y apunta a respaldar las 40 semanas de gestación.
Hoy a las 9. Hospital Lagomaggiore. Jornada de violencia contra la mujer, parto humanizado, aspectos legales.
Lunes 15. Hospital Paroissien, jornada de concientización para la comunidad.
8.30. Hospital Ramón Carrillo, taller informativo para profesionales y comunidad
17.30. Hospital Saporitti. Encuentro de la Preparación Integral para la Maternidad.
Martes 16. Hosp. Paroissien. Jornada de concientización
8.30. Hospital Ramón Carrillo. Taller informativo. Centro de salud 121 de Bowen, General Alvear. Encuentro con embarazadas de la zona.
Miércoles 17. Centro de Exposiciones Francisco (Parque Agnesi, San Martín). Regulación Institucional, parto humanizado, episiotomía y otros temas.
A las 10. Hospital Ramón Carrillo. Taller sobre el rol de la enfermería.
Jueves 18.
8.30. Hosp. Carrillo. Taller sobre la "Importancia de las controles serológicos y detección de Estreptococo B Hemolítico".
Viernes 19.
8.30. Hosp. Carrillo. Taller "Parto vaginal después de una cesárea".
9.30. Relatos de nacimientos e intercambio de experiencias
9. Hospital Schestakow. Jornada de reflexión del equipo de salud de Maternidad
9 a 12. Hospital Scaravelli. Jornadas de capacitación con el equipo de salud.
Lunes a viernes. Hosp. Carrillo, hospital Arenas Raffo y Paseo Peatonal frente a la Legislatura. Stands, entrega de folletos e información. En el Carrillo habrá sorteos y regalos.
9 a 14. Plaza Marcos Burgos de Las Heras. Carpa de Atención Obstétrica; Control Obstétrico, Talleres de Lactancia y Curso de Gimnasia Preparto.