La Legislatura Provincial deberá decidir si aprueba el proyecto del gobierno provincial para lograr un fondo anticíclico para paliar la crisis del sector vitivinícola.
En conversación con Canal 9, el presidente del bloque de Cambia Mendoza en Diputados, César Biffi destacó: "La vitivinicultura tiene una crisis coyuntural severa pero está claro también que ha atravesado por esa situación en más de una oportunidad.
“El programa que el gobierno intenta implementar un plan anticíclico que le daría a este gobierno en el último año de mandato y al próximo durante los tres primeros años la oportunidad de intervenir con un instrumento que dé previsibilidad y equilibre el mercado a tiempo y en forma.
"Necesitamos el acompañamiento de la oposición, es una crisis que afecta a muchos trabajadores mendocinos, estimamos entre 80 y 90 mil personas vinculadas al sector vitivinícola y obviamente es nuestra industria insignia y tenemos que cuidarla.
"Si hemos tenido estas crisis recurrentes, las tormentas perfectas, es porque la vitivinicultura está atravesada por intereses muy diversos, porque hay sectores muy débiles de la cadena y sectores muy poderosos.
"El gobierno intenta proteger a los sectores más débiles, a los pequeños y medianos productores, el operativo de compra de uva para elaboración de mosto va en esa dirección, que sea el productor directamente el que recibe el certificado que después la Fiduciaria Vitivinícola termina pagando con fondos del gobierno. El gobierno ya lanzó un operativo con un monto menor de lo que pretendemos, 300 millones de pesos".
Con respecto a lo que la oposición plantea, Biffi acotó: "El presupuesto ya está haciendo muchos esfuerzos que tienen que ver con todo lo que el estado provincial tienen que hacer, de hecho en el sector productivo la cifra que se invierte es formidable, porque entre el seguro agrícola, los planes para la malla antigranizo, créditos para cosecha y acarreo, reconversión vitivinícola, innovación tecnológica, subsidio al riego agrícola, son muchos los recursos de los mendocinos que el gobierno destina para el sector.
"Intentaremos hacerle comprender a la oposición que no alcanza en esta oportunidad con los recursos con los que hoy cuenta el estado provincial, sin dejar de recordar que el año pasado le negaron al gobierno negándonos los dos tercios para hacerlo a amortizar la deuda vencida. Desde el primer gobierno del '83 a la fecha que va a pagar deuda vencida con los recursos, de tal modo que es un presupuesto que no puede hacer más esfuerzos.
"El gobierno buscará el momento para buscar esos recursos, quizá no sea el momento, las tasas hoy están elevadas, bajando pero elevadas aún, mientras tanto deberá destinar recursos propios".
Sobre si hay o no otros sectores de la economía que hayan puesto la voz de alarma haciendo alusión a su propia crisis y quieran también este tipo de herramientas económica, Biffi expresó: “No sé si ha sido así pero podría pasar eso. Recuerdo datos, exportamos 1.350 millones de dólares al año, 800 millones son del sector vitivinícola, de 300 mil hectáreas 160 mil están implantadas con vid y sí necesitamos también programas estratégicos para el resto de los sectores, el problema estructural más severo lo tenemos hoy en la vitivinicultura.
"Es cierto que las condiciones macro económica no son las mejores ni mucho menos, estamos en una situación de la economía real muy difícil, las variables macro económicas no las maneja el gobierno provincial pero no es la primera vez que nos pasa, desde siempre la crisis, que la vitivinicultura tiene crisis recurrentes y lo que intentamos con esto es tener una herramienta que nos permita anticiparnos por lo menos en parte a los problemas porque está claro que nos resolverían los problemas tener una situación de las variables macro económicas mucho más estables y más sólidas que las que tenemos hoy".