Desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el país a causa de la pandemia por coronavirus, la venta de cerveza artesanal redujo 90 % en sus ventas, lo que implicó que muchos productores terminaran tirando cientos de litros a raíz de que los mismos se echaron a perder.
Según informó la Cámara de Cerveceros Artesanales de la Argentina (CCAA), el 85 % de los bares cerveceros presentaron una baja del 90 % del consumo en comparado con las ventas del mismo mes pero un año atrás. Esta marcada caída de consumo se debe a que con la cuarentena disminuyó el flujo de turístico en bares y restaurantes de todo el país.
Además de la Cámara indicaron que las fábricas productoras podrían cerrar sus puertas si el Estado no los provee de soluciones en la abrupta caída de ventas que están afrontando.
"Llevamos 56 días de parate, y hay cervecerías que ya empezaron a tirar sus cervezas porque se les pudrió", detalló Juan Manuel Insfrán, presidente de la CCAA.
Y luego agregó: "Hay localidades enteras que dependen del turismo, como Villa General Belgrano en Córdoba, donde la industria es fuerte y se reactiva en Semana Santa o San Patricio. En ciudades como Bariloche directamente prohibieron el delivery de alcohol, que es el único método de venta. Y las multinacionales que concentran el mercado venden a precios irrisorios que no nos permite competir. El objetivo hoy es sobrevivir".
En cuanto a los modos de financiación durante la crisis, el 30 % de los bares aportará recursos de la empresa o propios de los socios para sortear en el momento y sólo el 20 % está dispuesto a tomar créditos, mientras que un 30 % cree que obtendrán ayuda del Estado.