Su limitada extensión, ubicada entre las calles Bardas Blancas, Adrián Illescas (asfaltada), Poti Malal y Cuarta División (E) hace que el barrio El Trapal pase desapercibido para algunas personas.
Las 18 casas, de 45 metros cuadrados cada una, tienen el casco de material y el interior de bloques de yeso. Las medianeras, en la mayoría de los casos, aún no se han construido, por lo que los vecinos destacan que entre todos se cuidan, porque "todos se conocen".
Toni Peña, subdirector del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) en Malargüe, explicó que el terreno donde se construyó este barrio pertenecía al Gobierno de la Provincia de Mendoza y posteriormente se transfirió por ley al IPV. En lo que respecta a la construcción detalló que fue "a través del fideicomiso financiero y mediante esta herramienta, creada en su momento por el pasado gobernador provincial Celso Jaque y teniendo en cuenta que el gobierno en ese entonces no tenía recursos, se le pidió dinero a Anses y la garantía fue la coparticipación".
El barrio Cerro El Trapal se encuentra hacia el este del casco urbano de la ciudad de Malargüe y una particularidad lo diferencia del resto: posee sólo una manzana con 18 casas, las cuales se enmarcan en la manzana 6. Si bien este barrio está a menos de 20 cuadras de la Avenida San Martín hay una carencia que complica a los vecinos y es la falta de gas natural.
Si bien se trata de un barrio nuevo, inaugurado el 23 de mayo de 2013, los propietarios se organizaron rápidamente para pedir que se les habilitara el servicio. Juan Azdo es quien tomó la posta y representó al resto, pero la respuesta no fue la esperada. "El recurso no alcanza para cubrir toda la demanda del departamento", comentó en ese entonces el secretario de Ambiente y Obras Públicas de la Municipalidad de Malargüe, Christian Alcalá.
"Pasar los inviernos acá es muy difícil, por las bajas temperaturas", expresó el vecino y explicó que, por ejemplo, él compraba la garrafa social a $16 en el invierno pero ésta sólo le duraba cinco días. Además, como no podían calefaccionarse con este gas en la noche, lo hacían mediante caloventores y las facturas de energía eléctrica rondaban los $ 900.
Azdo también mencionó que algunas personas del barrio se vieron obligadas a irse por problemas de salud, como consecuencia del uso de estos artefactos.
En el agosto del año pasado, Alcalá anunció que algunos barrios de Malargüe contarían con el servicio de gas natural gracias a la ampliación de la planta de Gas que, además, posibilitaba al departamento contar con más stock y no reducir el servicio a los hoteles como pasaba en los momentos que aumentaba demasiado la demanda de este combustible.
La red de gas se amplió para los vecinos de Cerro El Trapal y también para los de Sierra Nevada, sumando un total de 33 nuevos hogares beneficiados. Esto alegró a los vecinos de los barrios mencionados, pero dejó con un sabor amargo a otros que esperaban también contar con este servicio, como es el caso de los habitantes de Colonia Pehuenche, por ejemplo.
Patricia Maravilla, una de las beneficiadas, obtuvo su casa después de 16 años de estar inscripta en el IPV y, para ella, saber que en este invierno va a poder tener el servicio de gas natural es muy significativo.
"En invierno, mis hijos se enfermaban por el frío y, en mi casa, la garrafa duraba tres días mientras que de luz pagábamos más de $1.000", comentó. Además, sostuvo que, en su caso, no podía comprar la garrafa social porque sólo se vendía en la mañana y en ese horario trabaja.
Azdo formó parte de dos cooperativas, pidió terrenos, vivió con su suegra y finalmente se inscribió en el IPV y después de 6 años se le informó que había sido seleccionado para ocupar una casa en el barrio Cerro El Trapal. Para él y su familia tener una vivienda propia es un sueño y ahora que tendrán el servicio del gas natural la felicidad es aún mayor. "El gas ya está en el casillero, sólo queda realizar algunas pruebas y nosotros ya tenemos en nuestras viviendas la instalación hecha para poder contar con este servicio", señaló.
Cuando se concrete la habilitación del servicio, en los próximos días, los vecinos deberán cambiar algunos artefactos como es el caso del termo tanque eléctrico y las garrafas o cilindros pasarán a ser parte del pasado.
Tanto quien los representó en esta lucha como varios integrantes del barrio golpearon muchas puertas para pedir el gas natural y el hecho de poder contar en breve con esto, les dio energía para seguir trabajando en conjunto. En este sentido, Verónica Pérez recalcó que están felices porque en este invierno van a poder tener el servicio y agregó que "ahora, la intención es armar una unión vecinal para trabajar en otros temas de interés".
Por su parte, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan José Narambuena, sostuvo que siempre se recibió a los vecinos y sus inquietudes se canalizaron a través de los distintos organismos. También reconoció que el servicio del gas natural es sumamente necesario por las bajas temperaturas que se registran en Malargüe en la época invernal y por los altos costos del gas envasado.
Para concluir, puso en valor la labor de los vecinos. "Que confirmen que ya tendrán el gas es una buena noticia, fruto de su trabajo y compromiso", manifestó.
El hecho de tener el gas natural es un gran avance para estos vecinos, que si bien son pocos en cantidad pero se han unido y de a poco han realizado mejoras en sus viviendas. En tanto que algunos han compartido su terreno, como es el caso de Pascual Bravo, él vivió en el campo pero cuando sus padres fallecieron cambió la zona rural por la ciudad y durante varios años estuvo alquilando, hasta que se anotó en el IPV y resultó seleccionado.
"Estoy muy contento por poder tener mi casa propia", resaltó Pascual, pero además aprovechó para contar con orgullo que en su terreno ha hecho una ampliación para su hija. Ella es casada y con su pareja tienen una bebé, pero si bien trabajan no les alcanza el dinero para alquilar, entonces Pascual los ayudó. "En la ampliación les hicimos una casita a mi hija, entre todos nos ayudamos y ahora la felicidad es doble, porque yo tengo mi casita y mi hija con su familia también", sostuvo emocionado Pascual.