El secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, brindó una rueda de prensa esta tarde a fin de actualizar las tareas de brigadistas y bomberos que se llevan adelante en el cerro Arco. El viento Zonda, el principal problema para sofocar el incendio. Aclararon que no se pidió agua ni insumos, tal como sugieren mensajes en redes sociales.
"Estamos trabajando en distintos frentes para mitigar el fuego. Hubo una alerta de evacuación en la zona de Villa Marista, pero sólo es alerta en caso de evitar un mal mayor. Ya hay equipos en la zona. No hay problemas en esos barrios", aclaró Mingorance.
"En caso de ser necesario va a haber control policial y asistencia de Desarrollo Social", añadió.
Los fuertes vientos y las altas temperaturas -que superan los 35 grados- complican el combate de las llamas en la precordillera: “Tenemos una complicación por el viento Zonda. Nos da vuelta el sentido el viento, lo que pone en riesgo a brigadistas y bomberos”.
Ante los pedidos que circulan en las redes sociales, el funcionario negó que se esté solicitando. "Queremos desestimar el pedido que circula de ropa, agua y víveres para rescatistas. No hay civiles evacuados ni heridos, sólo un alerta", reiteró, en sintonía con un escueto comunicado de Defensa Civil.
También, desde el Ministerio de Seguridad aclararon que "no faltan insumos ni agua" y que "se trabaja en conjunto entre el gobierno y municipios".
Por su parte, Daniel Burrieza, director de Defensa Civil, anticipó que "vamos a tener viento Zonda hasta las 20". Será crucial la baja de la temperatura: "Esperamos el ingreso de un frente frío que nos va a traer descenso de la temperatura y optimizará las condiciones para trabajar".
"Hubo una confluencia de factores que hicieron imposible trabajar. Incluso la vida de los brigadistas corría riesgo. Tenemos una problemática muy grande que es la carga de combustible y la sequía", añadió.