Las persistentes neviscas y las bajísimas temperaturas obligaron a las autoridades fronterizas a mantener cerrado el paso a Chile por el túnel internacional Cristo Redentor, mientras 500 camioneros aguardan la reapertura en Uspallata, recién durante las primeras horas de mañana se analizarán las condiciones para abrirlo.
Desde Gendamería Nacional informaron esta noche que el clima en Alta Montaña “continúa inestable con neviscas tanto en Las Cuevas como en Libertadores”. El parte hace hincapié en la “muy baja temperatura” imperante en la zona cordillerana.
Las autoridades indicaron que “la posibilidad de reapertura será analizada a primera hora de la mañana, siempre condicionada a la evolución meteorológica durante la noche”.
Mientras tanto, ya hay 500 camiones varados en la playa de Uspallata, según el conteo de Gendarmería. Como cada año, los choferes aguardan que mejoren las condiciones climáticas para continuar viaje al país trasandino.
Cerrado desde temprano
Las malas condiciones meteorológicas obligaron a las autoridades a cerrar el paso a Chile desde esta mañana. "Coordinacion chilena solicita la interrupción del tránsito a partir de las 9.30 hora argentina en Uspallata y 8.30 hora chilena en Guardia Vieja, con posterior cierre del túnel internacional", informaron desde Gendarmería.
Según el comunicado oficial, la medida obedece a la inestabilidad en el sector chileno que provoca baja visibilidad, producto de los fuertes vientos que depositan la nieve sobre la calzada.
Por su parte, desde la cuenta oficial del Control Fronterizo Los Libertadores insistieron con el uso obligatorio de cadenas por las nevadas.
El paso a Chile estuvo habilitado solamente 24 horas después del temporal del miércoles.