Las grietas que generó el terremoto en Chile el 16 de septiembre pasado, sumado al efecto de los constantes movimientos que le siguen a diario, han llevado a las autoridades del Ministerio de Cultura provincial a cerrar el acceso y vallar la vereda del Espacio Contemporáneo de Arte (ECA).
Ubicado en la esquina de Gutiérrez y 9 de Julio, el mítico edificio, que en su fachada lleva elegantes adornos que supieron enaltecer al Banco de Mendoza, ahora presenta grietas superficiales en el sector de ingreso.
El riesgo de posibles derrumbes llevó en los últimos días a tomar la determinación de colocar una cinta de "peligro" en la vereda de la esquina céntrica, una medida un tanto endeble ya que el vallado ya se ha roto. Pero se utiliza como advertencia de que no se puede transitar por allí.
"En realidad la gravedad no es muy profunda desde lo estructural. Lo más importante es salvaguardar la seguridad de la gente que pasa por la calle", explicó la arquitecta de Patrimonio Cultural, Silvia Salustro, en diálogo con Canal 9.
Y añadió: “Vemos fisuras a nivel de revoque, que lógicamente en algunos puntos están más profundas. Sobre todo porque este edificio es muy grande entonces se puede ver dónde se arman estas fisuras. Sabemos que el ECA tiene una actividad importante de público y justo los daños están en el sector del acceso”.
La funcionaria aseguró que las figuras que sobresalen en la fachada del edificio también presentan fisuras. "Este peso, que está justo sobre el acceso, tenemos que estudiarlo estructuralmente para que no haya fisuras más importantes. Por otro lado, lo que urge es poder hacer una limpieza de todo el material que está suelto en el parapeto para que no configure un peligro para la gente que transita", detalló Salustro.
Respecto de cuando podría habilitarse nuevamente el ECA, la arquitecta reconoció al canal de televisión local que “todo depende de la celeridad con que podamos intervenir y del tema presupuestario, porque necesitamos andamios altos. Es un trabajo bastante costoso de realizar”.
Otros edificios dañados
El ECA no es el único edificio que presenta fisuras por el efecto de los fuertes temblores. El Ministerio de Cultura, situado en la esquina de Gutiérrez y España, y el anexo de la Cámara de Senadores provincial, ubicado al lado del espacio cultural, también han padecido los sacudones en sus estructuras.
Salustro reconoció que el ex inmueble del Banco Hipotecario “está en condiciones similares” que el ECA por los movimientos telúricos pero aseguró que allí el daño es menor.
En tanto, desde la oficina de prensa del Senado provincial informaron que tras el sismo que sacudió a nuestra provincia a mediados de septiembre se encomendó inspeccionar las dependencias legislativas para medir los daños causados.
“Las tareas de inspección arrojaron en una primera evaluación daños en las cornisas que podrían provocar caídas de mampuestos sobre las veredas de calle 9 de Julio y Gutiérrez como así también del ECA. En virtud de ello se procedió a un cierre provisorio”, señalaron desde la Cámara Alta en un comunicado.
Una comisión formada por ingenieros estructuralistas de la Universidad Tecnológica Nacional continuarán con las evaluaciones y estudios y pondrán a disposición de la Cámara de Senadores el informe resultante.