Todos los cercanos al gobernador, Francisco Pérez, van al mismo ministerio. Ya se informó sobre el secretario privado del mandatario, quien fue nombrado en Salud. Ahora se suman dos allegados más que fueron nombrados en planta permanente de esa cartera: la actual senadora provincial y ex directora de administración de la Gobernación Gabriela von Zedtwitz y María Dolores Pérez, quien no es familiar del Gobernador, pero es la secretaria privada del ministro Legal y Técnico, Francisco García Ibáñez.
La pregunta es por qué el círculo de confianza del gobernador Pérez va a parar a Salud. La respuesta es que en esa cartera se cobra más que en el resto de la administración pública por dos razones: primero el adicional por riesgo psicofísico que perciben todos los empleados del área, segundo que la carga horaria de 40 horas semanales también implica un plus adicional de dinero cada mes.
Von Zedtwitz argumentó a este diario que su pase “no le va a costar más plata al Estado, porque voy a un cargo equivalente. Me voy porque siempre me han encantado los temas de salud”. Es cierto que los cargos son equivalentes, lo que cambia son los adicionales, al menos es lo que asegura el secretario adjunto de ATE, Roberto Macho: “El psicofísico es del 70% de la asignación de clase y en Salud se hace carrera porque hay promociones automáticas”.
No es novedad que el culto a la amistad deja huellas en la administración pública. El rastro de esas amistades queda en cada decreto que los menciona como contratados o en la planta estable del Estado. Las huellas cuentan historias paralelas; así como el secretario privado del Gobernador Sergio Piantini, Von Zedtwitz también tuvo su cargo de planta en el Ministerio de Infraestructura, a instancias del entonces ministro Pérez.
El paralelismo no es tan claro en el caso de Dolores Pérez. No hay rastros claros hasta 2013. En marzo de ese año se firma el decreto 446 que la nombra secretaria privada de García Ibáñez (amigo y hombre de confianza del Gobernador), con una clase 075, es decir un cargo fuera de nivel. Ése es el primer antecedente que aparece en el motor de búsqueda del Boletín Oficial en su relación con el Estado. El segundo fue el martes último, 25 de agosto, cuando se publicó el decreto 905/15 en el que se la nombra en la planta de Salud con clase 013, como inspector sin título universitario.
Volviendo a las caminos paralelos, el martes Los Andes informaba la carrera de Sergio Piantini en la Administración Pública provincial. En 2011 obtuvo una clase 011 en planta permanente, luego fue secretario privado del mandatario provincial con una clase fuera de nivel (o cargo político), para terminar designado en planta del Ministerio de Salud en una clase 016.
El trayecto de Von Zedtwitz es casi calcado: ingresó al Estado provincial en 2008 con un contrato de locación en la cartera que conducía el entonces ministro Pérez. El 30 de diciembre de 2010, el entonces gobernador Celso Jaque firma el decreto 3.413 por el que Von Zedtwitz fue nombrada en planta en clase 010, con una mayor dedicación horaria del 80%.
Pérez asumió como gobernador en diciembre de 2011 y el 29 de marzo de 2012 firmó el decreto 551, por el que designa a Von Zedtwitz en un cargo político, los fuera de escalafón: una clase 076 para que sea directora de Administración de la Secretaría General Legal y Técnica de la Gobernación y Secretaría Coordinación de Gabinete, es decir, la jefa administrativa de García Ibáñez, quien también había estado en Infraestructura cuando Pérez fue ministro.
Así es como García Ibáñez, Piantini y Von Zedtwitz recalaron en el cuarto piso de la Casa de Gobierno, con la llegada de Pérez al sillón de San Martín.
Las diferencias en las historias tienen que ver con la probabilidad. En la misma elección que Pérez fue electo gobernador, en octubre de 2011, Von Zedtwitz fue candidata en la lista de senadores provinciales del Frente para la Victoria, no en un puesto expectante, pero estuvo cerca de entrar, debido a la victoria que puso a Pérez en la Gobernación.
En 2015 los acontecimientos tomaron una dinámica impensada. A fines de marzo, el senador oficialista Ricardo Pettignano lograba el acuerdo del Senado para ser vocal del Tribunal de Cuentas. Eso implicaba que quedaba una vacante en la Cámara alta y eso la transformaba a Von Zedtwitz en senadora provincial hasta noviembre de este año.
El 20 de abril pasado, el Gobernador firmaba el decreto 629 y Von Zedtwitz era nombrada en Salud en clase 014. Un día después, Von Zedtwitz asumía como senadora.
En Salud hay un escalafón distinto que el de Administración Central. En el primero la clase máxima es la 017, en el segundo el tope superior es la 013. El secretario adjunto de ATE, Roberto Macho, explica que en bruto, es decir sin descuentos, una 014 de salud representa cerca de 23 mil pesos; mientras que la 010 de administración central, también en bruto son 16 mil pesos.