El arte, en Mendoza, respira en espacios alternativos. Son casas, patios, terrazas, lugares pequeños que generan una profunda intimidad con la obra.
Así, la cultura independiente sostiene un circuito de cercanías iluminadas.
“La necesidad de seguir generando lugares de encuentro y de que la producción plástica no se pierda. Es, claro, un espacio de resistencia”, afirma Florencia Breccia, quien hoy enciende la muestra “La forma próxima”, en la casa de la actriz María Godoy (Casa de la Gloriosa Niní).
Esculturas en cerámica, collages, pinturas. Estas obras revelan el proceso de creación de Breccia en los últimos dos años.
“Referencias a la piel, a la acción de recortar, a ese material como pliegue, como lugar de sensualidad y muerte, al camuflaje, al gesto, a la gestación entre la forma y no-forma, como lugar de algo que está por decirse, a los restos, al cuerpo animal”. Estas líneas orgánicas son las que se agitan en la muestra, explica la autora.
También está esa urgencia personal de poder darle un cierre a algunos trabajos que en el taller anidan y que ahora desembarcan en un espacio específico.
Fue así que trabajó sobre dos ejes. “Forma: espacio / imagen”. “Próxima: tiempo / cercana, próximo / vecino / implica una distancia y una cercanía / amenaza y promesa / ambigüedad”.
Ideas que se despliegan como versos
Es interesante el proceso de depliegue de una idea. Algo que se presiente o se palpita y empieza, de a poco, a generar su propia constelación de relaciones.
En ese laboratorio interno, la artista despliega un mapa sensitivo y escribe: “La forma sin saber, la forma por venir, o al venir, o al llegar / la forma a medio camino , la forma de lo que queda, de lo que no se digiere / el compromiso con la forma, el descompromiso también/ la forma como inminencia (estar a punto de) / la forma próxima, amenaza y promesa / aliento / camuflaje / simulación de presencia / dar a una cosa el aspecto de otra / el gesto del tiempo, / la repetición y el cansancio. / entre la forma y la no forma el lugar de lo posible/ están a punto, en el punto, pero no llegan a decirlo, / ahí, / pobreza o potencia”.
Borrar los límites
En 2015, Florencia Breccia publicó “Estructural”, libro que fue lanzado por Borde Perdido Editora, sello independiente y autogestivo de la ciudad de Córdoba que busca cruzar, atravesar y habitar las prácticas de la literatura y las artes visuales.
Allí, Breccia borra el límite entre el dibujo y la escritura.
Hay dibujos como bocetos, dibujos para detener el tiempo,dibujos para hablar, dibujos para jugar, dibujos para combatir, dibujos para parecer artistas.
Esta noche, nos asomaremos a estas, sus nuevas búsquedas.
La ficha
"La forma próxima"
Día y hora: hoy, a las 20.
Lugar: Casa de la Gloriosa Niní (Los Molles 1228, Godoy Cruz).