Cerca de 4.000 agentes estarán destinados a la seguridad de las PASO este domingo

El operativo estará a cargo del Ejército con apoyo de Gendarmería, Fuerzas Armadas y la Policía de Mendoza. El voto militar estará presente

Cerca de 4.000 agentes estarán destinados a la seguridad de las PASO este domingo
Cerca de 4.000 agentes estarán destinados a la seguridad de las PASO este domingo

El domingo 11 de agosto se realizarán las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país. Y para esto la seguridad estará en manos del Ejército (en colaboración con otras fuerzas) que puso a disposición 3937 hombres en toda la provincia. Unos 150 uniformados con domicilio fuera de la provincia podrán sufragar, además de todos los involucrados en el operativo.

En el caso de Mendoza se votará solo la catergoría de presidente y diputados nacionales. Por eso la coordinación recayó en el Ejército. Así, y por orden del Ministerio de Defensa, se desginó al Comandante Mayor Alberto Quiñones como el Comandante del Distrito Electoral Mendoza para la "custodia y seguridad de las elecciones PASO Nacionales y una eventual segunda vuelta".

Fue el propio Quiñones quien ofreció los detalles del operativo que se llevará a cabo el domingo, que implicará el despliegue de fuerzas para la custodia hasta la finalización del escrutinio definitivo de cada acto electivo en Mendoza.


    Comandante Mayor Alberto Quiñones.
Comandante Mayor Alberto Quiñones.

La misión que tienen es la de preservar el orden y la seguridad para un normal desarrollo de los comicios. En Mendoza, son 576 establecimientos y 4.519 las mesas habilitadas, distribuidas en ocho subdistritos electorales y sumando seis unidades penitenciarias.

Para el operativo, estarán involucrados 3937 agentes de seguridad: 1.446 del Ejército Argentino, 83 de la Fuerza Aérea, 122 de Gendarmería y 2.286 de la Policía de Mendoza, incluyendo reservas de Gendarmería Nacional y la Policía de Mendoza. Mientras que a nivel nacional, serán 90.000 efectivos puestos a disposición en 15.000 lugares de votación, con 96.000 mesas en 24 provincias.

Funciones de Seguridad en las elecciones

"Es la actividad más importante que tenemos en tiempos de paz", aseguró Quiñones, y explicó que su función implica la custodia del matrial electoral (urnas y boletas de contingenica), y garantizar la seguridad dentro de los establecimientos donde se llevan a cabo las elecciones. Luego la entrega del material y la custodia y vigilancia durante el traslado hacia el correo, durante el escrutinio definitivo y el traslado hacia la Comisión Electoral, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esto implica iniciar el operativo el día anterior ya que las urnas llegarán a las escuelas el sábado a las 16, para evitar las demoras que se han producido en elecciones anteriores e imposibilitaron la apertura de las mesas. Las mismas llegarán desarmadas, con fajas de seguridad; y el domingo será el presidente de mesa quien deba armarlas.

El personal de seguridad tendrá bajo su custodia boletas de contingencia, que solo podrá entregar a las autoridades de mesa en caso de ser requeridas.

Por otra parte, cabe aclarar que en el interior de los establecimientos en donde haya hasta 10 mesas habrá dos efectivos de seguridad, más otros dos en la puerta. Superando las 10 mesas, se suma otroefectivo dentro del establecimiento.

Voto militar

En estas elecciones estarán habilitados a sufragar unos 40.000 efectivos de las Fuerzas Armadas sumados a aproximadamente 12.000 agentes de las fuerzas de seguridad nacional y provinciales que estarán a cargo de esa logística en todo el país.

Así, personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea que forman parte del Comando Electoral, efectivos de la Policía Federal, la Gendarmería y Prefectura y policías provinciales podrán votar donde estén designados para custodiar las urnas, con padrón propio y quedarán anulados en las mesas donde están sus domicilios.

Esto incluye a 150 efectivos que tienen domicilio fuera de la provincia de Mendoza. El Voto Comando se implementa tras un procedimiento especial por el que se incluyó a los efectivos de estas fuerzas que hasta el momento no podían ejercer el derecho a votar por estar designados los días de elección en domicilios lejanos al que figura en su DNI.

A partir de la modificación de la Acordada 79/2019, se estableció que el agente deberá presentarse con su DNI votar solo para la categoría de Presidente (distrito único en todo el país), tras incorporación al padrón complementario pre impreso del personal subordinado al Comando General Electoral "para las categorías electivas que consideran al territorio nacional como distrito único".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA