Más de 400 personas se concentraron esta tarde en la Legislatura Provincial para "defender la Ley de Medios", según expresaron en sus consignas.
Concretamente, los manifestantes repudian un decreto (el número 23) firmado por el presidente Mauricio Macri, el cual cambia de órbita a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic) y los subordina al nuevo ministerio de Comunicaciones.
"Hay una ley, y deben cumplirla", afirmó el titular del Afsca, Martín Sabbatella, quien aseguró que no dejará su cargo (la ley establece que su periodo concluye en dos años).
"El directorio del Afsca está nombrado por cuatro años, se designa dos años antes del final de un mandato presidencial, para que el nuevo presidente tenga que convivir dos años con el directorio. Es una práctica democrática, y no admite demasiada discusión. Por eso yo aclaré que no iba a renunciar", sentenció Sabbatella.
De vuelta en Mendoza, la flamante senadora nacional y referente de La Campora en nuestra provincia, Anabel Fernández Sagasti, estuvo en la Legislatura y, en dialogo con Los Andes, sentenció: "Estamos en la Legislatura reclamando que la Ley de Medios siga vigente y que Sabatella siga al frente del Afsca".
“Hay muchos mendocinos y mendocinas autoconvocados que están defendiendo lo que hemos conquistado en estos años. Es un ley que fue construida a lo largo y a lo ancho del país y que fue sancionada por una amplia mayoría”, remarcó la senadora del Frente para la Victoria.
Además, en un claro mensaje al oficialismo, agregó: “Esperemos que el Presidente de la Nación. Respete la voluntad popular. No estamos adormecidos sino que vamos a defender los derechos que hemos conquistado”.
Estudiantes de Comunicación Social de la UNCuyo y personas autoconvocadas se mezclaron entre el grueso de los manifestantes, quienes estaban identificados bajo alguna agrupación como el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid), el espacio de Cultura Organizada Mendoza, militantes del Partido Comunista, entre otros.
"Vamos a presentar un petitorio a la vicegobernadora, Laura Montero, explicándole por qué es importante que la Ley de Medios continúe y se riga plenamente y cómo afecta directamente a los hacedores culturales en generación de trabajo y en libertad de expresión", especificó Boris Vivas, del Espacio Cultura Organizada Mendoza, mientras recolectaba firmas.
“Hacemos un petitorio para refrenar la intervención sobre el Afsca y Aftic”, leían los firmantes de la nota que fue acercada por la senadora Fernández Sagasti a la vicegobernadora provincial.
Minutos antes, Montero se reunió con representantes de Satsait, quienes además de resistirse al decreto de Macri le expresaron su preocupación por el futuro del canal estatal provincial, Acequia TV. "Luchamos para que 50 familias no se queden sin ingresos, a pesar del cambio de Gobierno", argumentó un integrante del gremio.
En medio de reuniones y petitorios, el Twitter de la vicegobernadora estuvo siempre activo: "Me comunique con @OscarAguadCBA (ministro de Comunicaciones) y me informó que respetará la ley de medios coincidió con sus objetivos y la mayoría de sus instrumentos", escribió la mandatario.
Por su parte, el presidente de Aftic, Norberto Berner, afirmó hoy que el organismo que encabeza "continuará con sus funciones habituales", aunque "bajo la órbita" del nuevo Ministerio de Comunicaciones de la Nación.