Más cerca de acordar con los gremios en conflicto

Más cerca de acordar con los gremios en conflicto

Si bien la mayor masa de asalariados que perciben sueldos del Estado mendocino ya logró su aumento salarial 2014, aún hay un sector que no arregló.

Por un lado, están los trabajadores de la mayoría de las áreas de Administración Central (unas pocas llegaron a acuerdo) y, por otro, el gremio Judiciales. Ambos sectores están pidiendo, además del incremento, que se mejoren varios ítems de sus ámbitos laborales cotidianos.

Por eso, los nucleados en Sitea, ATE y UPCN se reunieron ayer con funcionarios del Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno. Si bien el resultado fue, en principio, favorable, hoy a las 10 continuará la "reunión técnica" que tiene como objetivo "acercar posiciones".

Es que no se trata de una audiencia paritaria, si no de un encuentro en el que los gremios plantean sus problemáticas al Ejecutivo.

"Se planteó el blanqueo de ítems que sumado al aumento del 25% que pedimos, haría que nos podamos acercar al 30,5%. En la última paritaria (el jueves pasado) ellos ofrecieron un 26,6% que significan $ 9.900 millones por mes en salarios. Con el aumento que pedimos tendrían que pagar $ 11.300 mensuales. El ministro (de Gobierno) Rodolfo Lafalla va a trasladar nuestra propuesta a la cartera de Hacienda", explicó Federico Lorite, secretario adjunto de Sitea.

Además, el gremialista contó que son 3.700 los trabajadores de la Administración Central que están llevando adelante esta lucha, que hoy sigue con asambleas y cortes de calles en distintos puntos.

Entre esa cantidad están: ministerios de Transporte y de Infraestructura, Registros Civiles, Iscamen, ATM, Contaduría, Dirección de Industria y Comercio, Defensa al Consumidor, Dirección de Compras y Suministros, Hidráulica y Dirección de Estadística. Algunos de esos están "trabajando a reglamento" como medida de fuerza.

Judiciales, pasó a cuarto intermedio

Ayer, Judiciales tuvo nuevamente paritaria. Y si bien no se llegó, tampoco en esa oportunidad, a un arreglo salarial, sí se pudo avanzar en parte de la negociación. Así lo indicó el titular del gremio, Carlos Ordóñez: "Nos volvemos a reunir el miércoles (por mañana) a las 12. Pusimos una cláusula que determina que no se pueda agrandar la brecha entre los sueldos de los magistrados y el resto de la masa de trabajadores.

O sea, que si el básico de los ministros de la Corte crece un 25% -por ejemplo-, el del resto de los empleados Judiciales debe crecer lo mismo. La última propuesta que nos hicieron fue del 32,1% y nos queda pendiente un 8,4% de la paritaria 2013" aseguró el sindicalista.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA