Beatriz Goldsack y Ana de Cara compartieron la carrera de Cerámica en la Facultad de Artes de la UNCuyo y cuando egresaron empezaron a trabajar juntas.
A fines de los ‘90 participaron de una feria en la plaza Independencia y desde entonces han ofrecido sus productos en varios departamentos de la provincia y en el resto del país. En setiembre serán las únicas mendocinas de los diez argentinos que estarán en el encuentro 100% Diseño en Londres. Hoy se pueden apreciar sus creaciones en el Mendoza Green Market.
Beatriz explica que Terra Cerámica ofrece vajilla elaborada por ellas mismas -no decoran piezas compradas- y con colores que también preparan. El año pasado estuvieron en Todo Diseño, en Buenos Aires, y quedaron registradas en la base de datos de la Fundación Exportar y la Cancillería Argentina, por lo que las invitaron a inscribirse para la feria en Londres.
Después de la pre-selección local pasaron también la inglesa y estarán entre el 23 y el 26 de setiembre mostrando sus productos en un mercado europeo.
Si bien bromean sobre cómo van a hacerse entender ya que no hablan inglés, Beatriz Goldsack reconoce que están muy emocionadas porque entienden que se trata de un logro importante.
También cuentan que ésta es la sexta vez que ocupan un lugar en el Green Market y Ana de Cara destaca que es la única feria mendocina de la que participan porque les gusta que tenga un concepto bien definido -el de la vida saludable y productos sustentables-, un ambiente familiar y un público que va siguiendo la propuesta a donde sea que la realicen. Ellas, por su parte, se encuadran en lo reutilizable -la cerámica versus lo descartable- y la utilización de insumos de la tierra.
Día del Árbol y del Niño
Esta edición de la feria de alimentos y bebidas saludables, como también de diversos productos sustentables, está dedicada al cuidado del árbol (ayer se conmemoró el día) y a los más pequeños. Hoy, desde las 11 a las 18.30 se podrán recorrer los más de 50 puestos de emprendedores o participar de alguna de las actividades que se han organizado para toda la familia en el parque Alfonsín, del barrio Bancario de Godoy Cruz.
Gabriela Abihaggle, una de las integrantes de Azúcar, Pimienta y Sal (la empresa organizadora que también integran Jazmín Bulit y Rosario Díaz Araujo) comentó que están convencidas de que los chicos son el principal motor del cambio y por eso decidieron unir la celebración del Día del Niño con la promoción de la cultura del cuidado del árbol. Ayer hubo una obra de teatro sobre la temática y los pequeños aprendieron a hacer humus.
En tanto hoy habrá un taller de reciclado de papel y otro sobre cómo obtener árboles de semillas, y también podrán plantar sus forestales y volver a buscar los plantines en la próxima edición.
Candelaria (5) estaba pintando una bolsa de tela mientras su hermana (de 8 meses) la alentaba desde el cochecito. Eliana Reggio, la mamá, explicó que suelen ir al Green Market a comprar miel, dulces, harina integral y semillas, ya que están intentando alimentarse de un modo más saludable. Además, se llevan algunas ideas de cómo elaborar ciertas comidas y también toman un jugo, comen algo rico y pasan una tarde diferente.
Laura Pérez, Carla Priori, Ayelén Álvarez y Natalia Moyano paseaban con unos vasos de licuado de frutilla, kiwi y manzana verde, y llevaban dos bolsas de compras. Las amigas contaron que ya habían probado una cerveza artesanal y Laura mostró un frasco con un condimento picante para carne, al tiempo que miraba otro con una pasta de mostaza y pickles. En tanto, Carla divisó un puesto de tés artesanales y se alejó a ver las opciones.
Verde y alimentos
Vivero Lunta y Humus Dorrego comparten un mismo espacio. Es que mientras Aixa Leguizamón ofrece unas canastas con seis aromáticas cada una -según el caso, romero, orégano, tomillo, perejil, menta, yerba buena, lavanda y flores comestibles-, Silvina Díaz y Daniel Spinelli explican las ventajas de utilizar humus de lombriz roja californiana, como sustrato o líquido, a modo de abono para las plantas.
En otro de los puestos, Elizabeth Panella describe cómo Sergio Abraham, sushi man desde hace 12 años, comenzó a probar distintos ingredientes para amigos y conocidos que son vegetarianos o veganos, o no les gustaba el pescado crudo. Así nació Sushi Evolution, que también va acompañado de salsas como una de manzana con canela y otra de zanahoria y jengibre.