Ante el crecimiento de las grandes ciudades y los inconvenientes para trasladarse en las áreas metropolitanas, los centros médicos ubicados en los open mall se convirtieron en una interesante alternativa. Además de ofrecer comodidad a los pacientes, que pueden estacionar sus vehículos de manera gratuita y con la seguridad que otorga un centro comercial, estos emprendimientos cuentan con consultorios de diversas especialidades, brindando una amplia cobertura.
Además de los centros médicos inaugurados en los centros comerciales de las principales ciudades argentinas, del otro lado de la cordillera existe un ejemplo que demuestra el potencial de estos proyectos. Entre otros emprendimientos ubicados en Santiago de Chile, IntegraMédica, emplazado dentro de Alto Las Condes, es uno de los complejos más importantes, ya que ofrece servicios de 20 especialidades junto a 12 salas de cine y las tiendas más importantes de Chile.
Mientras tanto, en Mendoza ya se han instalado dos proyectos de una envergadura similar. Si bien destacan las ventajas prácticas que ofrecen a los pacientes, referentes mendocinos del sector remarcan que este fenómeno "llegó demasiado tarde". Uno de estos centros médicos se ubicó en Palmares Open Mall y uno de sus impulsores fue el actual ministro de Salud de la provincia, Matías Roby, quien tiene su consultorio privado en este centro comercial de Godoy Cruz.