En la época invernal se produce el pico de mayor demanda anual de atención en pediatría por lo que es común que las guardias se saturen y las camas disponibles para internación estén ajustadas. En este marco hay que considerar que además el sector privado ha perdido varias los últimos años. Para hacer frente a la demanda, una vez más se instala la idea de reforzar la atención primaria con la intención de descomprimir los hospitales públicos y dejar a ellos la atención más compleja.
El ministerio de Salud local busca este año instalar con fuerza la internación abreviada en centros de salud, algo que ya había comenzado a implementar la temporada anterior.
Se trata de la posibilidad de dar asistencia y tratamiento en el mismo centro de salud en un lapso de pocas horas. Si el niño no revierte el cuadro en ese período, sí se lo derivará al hospital.
Para ello se han preparado 49 centros de salud en toda la provincia, además de lo cual muchos ya manejan horario extendido de atención (es decir, después del mediodía).
No son tantos los recursos que se requieren para ponerlo en práctica: el subsecretario de Salud, Oscar Sagás detalló que se trata de un espacio destinado específicamente para tal fin, camilla, aerosoles que permitan controlar el cuadro respiratorio y oxígeno.
A ellos se sumarán hospitales que ofrecen el mismo servicio con la intención de agilizar el tránsito y estadía de pacientes: ellos son el Metroux , Paroissien, Perrupato, Notti, Carrillo, Sícoli y Gahilac.
En definitiva serán 56 en total los efectores públicos provinciales que ofrecerán la internación abreviada.
Es que según se aprecia la tendencia de los usuarios ha sido preferir ir directamente a los hospitales ante el temor de que el centro de salud no pudiese dar respuesta. Revertir esto es un tema recurrente en las diferentes gestiones y esta es una nueva estrategia que según Sagás se asocia a equipar centros de salud para que la respuesta sea efectiva y se fortalezca la confianza.
Sobre esto recalcó que es importante que la gente se acostumbre a solicitar asistencia en la zona cercana a su vivienda, lo que aplica incluso para los hospitales.
Disponibilidad de camas
Con el pico de respiratorias se instala el tema de la disponibilidad de camas, en este caso pediátricas.
La opinión de Sagás es que las que hay son suficientes aún en esta época de la año. Pero no sólo eso sino que además destacó la flexibilidad que ofrece el sistema de poder incorporar algunas. Esto en referencia a la posibilidad no sólo de sumar plazas sino además de usar para internación pediátrica camas de otros servicios.
En los últimos dos años la provincia ha logrado incrementar la cantidad de camas disponibles. En 2014 se contaba con un total de 614 mientras que a fines de 2016 el total era de 869. Esto incluye internación general, donde hoy son 549; neonatología (272) y terapia intensiva de pediatría (48).
En este último segmento es en el único en el que el sector privado supera al público ya que ofrece 30 camas frente a las 18 del segundo (extensible hasta 23).
Sin embargo surgen algunos desequilibrios. Por un lado, la diferencia abismal que se observa entre lo que tiene el sector privado y el público.
El primero ha expresado una pequeña reducción de camas y pasó de 214 en 2014 a 206 a fines de 2016. A esto hay que agregar que recientemente el hospital Italiano suprimió las suyas.
En tanto, el sector público se expandió y pasó de tener 614 plazas aquel año a 663 a fines de 2016.
Otro de los desequilibrios deviene de la distribución: es que las camas están en diferentes puntos de la provincia, incluso alejados mientras que la demanda se concentra en el Gran Mendoza. Por eso Sagás dijo que otro de los aspectos que se contemplan es el traslado de pacientes entre efectores.
Sobre esto recalcó que es importante que la gente se acostumbre a solicitar asistencia en la zona cercana a su vivienda, lo que aplica incluso para los hospitales.
"No faltan camas porque tenemos una capacidad residual (...) podemos aceptar 14.532 egresos más por año", dijo el funcionario.
La tasa de consumo de egresos sin cobertura de la seguridad social es de 120 por cada mil habitantes. Un aporte fuerte ha sido el fortalecimiento del hospital Carrillo con la finalidad de descomprimir el Notti; actualmente trabaja con 50 camas y puede extenderse hasta 60.
La estancia media de internación en el sector público es de 4,5 días.
Si se tiene en cuenta que según el censo 2010 en la provincia había 446.084 habitantes menores de 15 años, la tasa de disponibilidad de camas resulta 1,95 por cada mil habitantes. Para contrastarlo con otras realidades el médico hizo referencia a que en España este índice es de 1,22.
“Siempre va a haber camas para los chicos de Mendoza", señaló y agregó que los últimos años “se ganaron camas a expensas del sector público pero haría falta que el sector privado invierta más en camas pediátricas”.
En los próximos días se lanzará la campaña de enfermedades respiratorias que incluirá la posibilidad de ubicar por georeferenciación en un mapa qué centros de asistencia hay en cada zona.
Aumento de atención en clínicas y sanatorios
La Federación de Empresas de Medicina Domiciliaria (FEM) y empresas de Emergencias del país, destacaron un aumento inusitado de consultas como consecuencia de la creciente circulación de virus respiratorios en la población general.
Sobre el aumento significativo de consultas fuentes de la cámara advirtieron que tanto los sistemas de asistencia de guardias en clínicas, sanatorios y hospitales, como los sistemas de atención prehospitalarios domiciliarios se encuentran saturados, generando falta de camas, largas esperas en las instituciones y demoras en la asistencia domiciliaria en pacientes de bajo riesgo.
Este fenómeno se destaca por producirse a pesar de contar con los recursos necesarios previstos para esta época del año. Se estima que de marzo a mayo, en Mendoza aumentaron en un 21%. La proyección de crecimiento respecto mayo vs junio es del 60% más , es decir un 100% desde Marzo de 2017.
Consultas: 600 diarias en la guardia del Notti
Hace dos semanas que viene aumentando la circulación viral pero todavía no se estaría en el pico estacional de enfermedades respiratorias. Por este motivo las guardias están trabajando con mucha demanda: un caso emblemático es el del hospital Humberto Notti, principal efector pediátrico de la región que ha llegado a recibir sólo en la guardia 600 consultas diarias.
El subsecretario de Salud, Oscar Sagás señaló que hay ciertas conductas contraproducentes que requieren educación de la población. Una de ellas es que quienes tienen más de un hijo, cuando uno se enferma van con el resto a la guardia, lo que hace que también se enfermen y tengan que volver a consultar.
Campaña antigripal
El gobierno se muestra conforme con la campaña de vacunación antigripal ya que lleva colocadas 140 mil dosis.
Del total de población objetivo en grupos de riesgo ya se ha vacunado 70% del personal de salud, 50% de embarazadas y 49% de los niños.