Centros de gestión social denuncian ajuste

Son largos reclamos de estos espacios educativos y de asistencia integral en zonas vulnerables. Desde la DGE aducen que sólo se busca eficientizar recursos.

Centros de gestión social denuncian ajuste

Una vez más un centro pedagógico de gestión social expresa sus temores de cierre, reducción y pérdida de cargos. Se trata del  Centro de Actividades Educativas (CAE) "La Ventana del Flores", ubicado en el Barrio Flores Oeste. "Denunciamos y repudiamos la persecución que se nos está propiciando desde la nueva Dirección de Gestión Social (a nuestro espacio y a otros Centros de Actividades Educativas), intimándonos permanentemente  con sacarnos horas, cargos y/o cerrarnos el espacio", señalaron en un comunicado que difundieron por las redes.

“El  motivo real es la política de ajuste y desmantelamiento que este gobierno quiere realizar en educación”, descargan en el texto. Allí explican que se les cuestionan las condiciones edilicias sobre lo cual aducen que son construidos a pulmón por las organizaciones sociales que gestionan los centros y que aunque no sean las ideales, suelen ser mejores que las viviendas de quienes allí acuden. Agregan que cuestionan los talleres y la cantidad de asistentes.

Este tipo de entidades brindan asistencia en zonas vulnerables. Algunas incluyen apoyo pedagógico a contraturno articulados con alguna escuela primaria de la zona. La oferta se amplía con talleres artísticos e incluso acompañan a la comunidad asistiéndola en las necesidades que identifican, en ese contexto cubren falencias alimentarias, forman en prevención de violencia de género e incluso pueden llegar a colaborar con materiales para viviendas. Conocen en profundidad los padecimientos, las mentalidades y problemáticas de la comunidad donde están insertos, por lo que su ayuda es integral.

Desde hace tiempo estos centros vienen denunciando este tipo de situaciones, de hecho Los Andes publicó un caso similar en mayo de 2016 en el denominado Casita Trinitaria en Guaymallén.

Marta Salcedo, de la Federación de entidades no gubernamentales de niñez y adolescencia de Mendoza (Fedem) explicó que entre quienes se desempeñan en estos lugares hay mucha incertidumbre y manifestó que lo que se aprecia es un especial cuestionamiento a los talleres artísticos. "Los centros tienen que estar funcionando porque se observa un crecimiento de la pobreza, los chicos vuelven a tomar la leche y a comer a los centros cada vez más e incluso lo hacen adultos", detalló.

Según la organización, a diciembre de 2015 había 338 seos en total, de los cuales 134 son de organizaciones sociales. "En los CAE los chicos tienen educación integral y es lo que cuestionan aduciendo que pagan títulos docentes a personas que no lo son", dijo Salcedo. Las organizaciones sostienen que lo que debería hacerse es adaptar ese salario.

Voces oficiales

Desde la Dirección General de Escuelas dijeron que la intención no es el desmantelamiento sino controlar  para hacer efectivo el uso de los recursos. En ese marco, se contempla la redistribución para un mejor aprovechamiento donde sea más necesario.

Valeria  Rómoli, la actual directora de Educación de Gestión Social y Cooperativa, subrayó: "no vamos a cerrar ningún centro porque no vamos a dejar a ningún niño sin asistencia".  Dijo que se evalúan tres aspectos. Por un lado, la habitabilidad del lugar que tiene que presentar condiciones de seguridad, con este objetivo se está solicitando la habilitación municipal que no todos tienen y de ser así pedirles que la gestionen.

Además, se controla la matrícula para que sea coherente con la cantidad de docentes, esto porque según explicó hay lugares donde son demasiados. Cuando esto ocurre, la idea es trasladarlos para que presten sus servicios en lugares donde se requiera incrementar cargos.

Finalmente se controla que se cumpla con el horario de trabajo (ya que han detectado que esto no es así) y que las personas a cargo de cada área tengan el título habilitante correspondiente como amerita la responsabilidad de trabajar con niños especialmente si son pequeños. Destacó que no se ha cerrado ningún taller y que está abierta a escuchar a quien necesite dialogar.

Emma Cunietti, directora de Planeamiento y Evaluación de la Calidad  Educativa dijo: "no vamos a cerrar absolutamente nada que esté al servicio de los sectores más vulnerables". Agregó que "no hay intención  de cerrar los talleres artísticos sino al contrario, que tengan muchos alumnos (...) si el centro no tiene condiciones edilicias puede trasladarse a otro lugar, lo que queremos es que ese espacio se optimice".

Adelantan inscripción a salas de 4 y 5 años

La DGE adelantó este año las inscripciones para las salas de 4 y 5 años del ciclo lectivo 2018: se realizarán los días 16, 21 y 23 de junio.
El primer día es sólo para la inscripción directa de alumnos de sala de 4 que pasan a sala de 5 en la misma escuela. Se realizará de 9 a 16.30. El mismo día tendrán prioridad los hermanos de los alumnos que asisten al establecimiento y los hijos de docentes.

Luego, el 21 de junio las instituciones deberán cargar el registro de los niños inscriptos en la página de la DGE habilitada para ello: www.aplicaciones.mendoza.edu.ar/inicial. También deberán confeccionar un cartel informativo informando la cantidad de vacantes y turnos para sala de 4 y 5 años para la inscripción de nuevos aspirantes.

El 23, finalmente, se inscribirá a éstos, cuyos padres o tutores deberán presentarse hasta las 10 de la mañana. Este año las prioridades se darán a los alumnos que certifiquen y acrediten domicilio cerca de la escuela o domicilio laboral de los padres cercano al establecimiento elegido. Es importante que todos los interesados se presenten con DNI (original y copia) y partida de nacimiento del alumno. 

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