Pese a la flexibilización de la mayoría de las actividades comerciales de la provincia, hay negocios que siguen sin poder funcionar. Es el caso de los comercios de Arauca Mall, de Maipú, que de acuerdo a los propietarios, están inhabilitados incluso para vender bajo la modalidad "take away" (para llevar).
Laura Martín, dueña del local Cheeky ubicado en ese centro comercial, explicó la situación en la que se encuentran. "Abrieron todos los negocios del centro de Maipú, menos nuestros locales. Todos los días vemos gente que quiere ingresar a comprar y no la dejan pasar. Solo estamos autorizados para hacer venta on line y mandarla con un cadete. No se nos permite entregar mercadería ni siquiera en el estacionamiento", comentó.
La empresaria indicó que han realizado reclamos formales al municipio, pero no han tenido respuestas favorables. "El mall presentó una nota a Matías Stevanato -intendente de Maipú-. Nos llegó una respuesta telefónica de parte de Luis Novillo (director general de la Intendencia de la Municipalidad de Maipú), quien explicó que no se pueden abrir los comercios a causa de una resolución presidencial que no permite la apertura de los shoppings", apuntó.
"Lo llamativo es que siempre ha estado abierto el local de Granja Benedetti, que está dentro del mall. No vemos razón alguna que justifique que se sostenga la prohibición sobre nuestros locales, siendo que no estamos en un lugar cerrado. De hecho, hay menor tránsito que en los comercios del centro", agregó
Describió el mismo escenario Marcelo Sigal, dueño de la juguetería y regalería Alegretto. "Estamos en un limbo, porque no somos un shopping, pero tampoco nos califican como comercio a cielo abierto. Esperábamos poder abrir a partir del 18, pero no se nos permitió", apuntó.
"Nos encontramos en una situación económica muy difícil y creemos que están dadas las condiciones económicas para que se nos permita abrir. No se trata de un centro comercial con mucha afluencia de público y si bien las aprobaciones deben llegar desde Nación, sabemos que los gobernadores y municipios tienen potestad para liberarlas", remarcó Sigal.
La postura del municipio
Habiendo tomado conocimiento del reclamo de los comerciantes, la Municipalidad de Maipú difundió un comunicado oficial, expresando que "los centros comerciales se encuentran aún inhabilitados para su apertura" y aclarando que la regulación excede a la Intendencia.
"En el caso puntual de Arauca Mall, hay un comercio que funciona porque expende alimentos. La normativa que regula el aislamiento social obligatorio siempre permitió su funcionamiento. Además, posee acceso directo desde la playa de estacionamiento", agregaron.
“Vale aclarar y destacar, que la misma situación se replica en los centros comerciales aún inhabilitados de distintos departamentos que tienen locales de alimentos o farmacias que atienden al público”, concluye el comunicado.
Fuentes de la Municipalidad de Maipú, aseguraron además que la inhabilitación de los comercios no es un capricho. "Nos ceñimos en la ley. Si permitiéramos la apertura de Arauca, también tendríamos que permitir el funcionamiento de los persas y eso traería muchas complicaciones", declararon.
Desconcierto general
Si bien la Municipalidad de Maipú dejó en claro que la prohibición de apertura es válida y responde a la reglamentación nacional, la situación de los comercios de Arauca Mall generó sorpresa en la Federación Económica de Mendoza (FEM). "Tuvimos una reunión con la gente del Ministerio de Economía de Mendoza y plantearon que los centros comerciales a cielo abierto no están dentro de los rubros que se han podio levantar la actividad, aunque aclararon que depende también de la interpretación que hace cada municipio. Hay otros centros comerciales similares que han abierto", aseguró Adolfo Brennan, pro secretario de Comercio y Servicios de la FEM.
Desde el Ministerio de Economía, recordaron que “las grandes superficies comerciales no están habilitadas para funcionar”, aunque indicaron que “sí deberían poder funcionar con el sistema take away”.