El Centro Polivalente de Arte cumplió 40 años

Música, artes visuales, cerámica y danzas folclóricas y contemporáneas son las especialidades que se imparten, además de la enseñanza formal en esta escuela ubicada en Mitre 851. Habrá todo un año de festejos para reconocer a ex docentes y alumnos.

El Centro Polivalente de Arte cumplió 40 años

Desde que se cruza el portón de entrada se respira arte y una forma diferente de mirar las cosas. Los chicos tienen la frescura de la adolescencia mezclada con algo de bohemios y de artistas, que disfrutan cada día en las tareas cotidianas. Ellos asisten a la escuela N° 4-127 Centro Polivalente de Arte, que cumplió 40 años el 2 de mayo.

Esta particular escuela se encuentra ubicada en la avenida Mitre 851, en el departamento de San Rafael, y es la única de estas características en el medio. Con una matrícula de 620 alumnos y 220 docentes y no docentes, posee cinco modalidades: danzas folclóricas, música, artes visuales, danzas contemporáneas y cerámica.

Los estudiantes cursan tanto la enseñanza formal como la artística toda junta, en una doble jornada que se extiende desde las 7.40 hasta las 18, con el valor agregado de hacer lo que les gusta durante todo el día.

Un poco de historia

El Centro Polivalente de Arte abrió sus puertas por primera vez el 2 de mayo de 1974, en el ámbito del ministerio de Educación de la Nación. En los primeros años de su creación brindaba sólo la formación artística, así que sus alumnos recibían el título de maestros nacionales de cada una de las especialidades (música, danzas folclóricas, clásicas, bellas artes y cerámica).

Su primera directora fue Olga "Mely" Ayarra de Freire quien, en la época del proceso militar, fue dejada cesante. Tiempo más tarde fue nombrado el profesor Oscar Atencio, quien permaneció en el cargo muchos años y marcó una etapa de luchas constantes para conseguir horas y abrir el bachillerato en forma paralela en 1981.

En 1993, por ley de transferencia a la provincia, cambia a la jurisdicción provincial y se perdió el título de maestro nacional.

Quien pasó por sus aulas recuerda cómo los docentes y los alumnos debían adaptarse a edificios alquilados, con espacios muchas veces demasiado reducidos para sus clases o salones que debían ser refaccionados para poder practicar danzas, por ejemplo, instalar los hornos para cerámica o una prensa para grabado.

Aún así, con sacrificios, sin las comodidades mínimas, sus ex alumnos recuerdan a su escuela con un cariño especial y como a una gran familia, que los hace volver a participar de actos y muestras, a pesar de no tener ya vinculación alguna con las tareas del establecimiento.

Durante años el lograr el edificio propio fue uno de los principales objetivos a nivel institucional. La escuela disponía de un predio en las inmediaciones del barrio Unimev, sobre calle Roca, propiedad de la Dirección General de Escuelas (DGE) y cedido por la unión vecinal con cargo para la construcción de esta escuela.

Como el Instituto Profesorado de Arte (de nivel terciario) tampoco tenía lugar propio, se acordó construir un edificio para ser compartido por ambas instituciones en un terreno de la DGE y donde había funcionado la escuela Pascual Iaccarini, en la avenida Mitre casi Tirasso.

Tras tres décadas de deambular por diferentes edificios, se comenzó la construcción de la escuela propia en mayo de 2005. Durante más de tres años, los docentes y los alumnos fueron testigos de cada avance, desde los cimientos, hasta cómo fueron levantando las paredes, hasta que el 5 de diciembre de 2007 llegó la ansiada inauguración.

La nueva escuela cuenta con diez aulas comunes espaciosas y muy iluminadas, aisladas acústicamente, con amplios pizarrones en dos paredes de la sala y con excelente sistema de calefacción y ventilación. Posee aulas talleres de las especialidades, con mesones de acero para el taller de grabado, talleres de escultura y de cerámica, taller de danzas contemporáneas y de expresión corporal.

La escuela hoy

Actualmente la escuela está bajo la dirección del profesor Raúl Cousillán, y los vicedirectores Mónica Fanín y Jorge Méndez. "Es muy importante nuestra escuela no sólo en el departamento donde es la única en su tipo, como dentro de la provincia", comentó Fanín a Los Andes.

Si bien el acto de celebración se realizó el lunes en la escuela, ése fue el primero de una serie de acontecimientos que tendrán lugar durante todo el año. "El acto fue muy emotivo, con la presencia de ex directivos, familiares, alumnos y ex alumnos, y con la actuación de los chicos", contó la vicedirectora.

Es que algunos de los ex directivos como Norma Cabrera, Raúl Tabanera y Magdalena Luzón, y la esposa del profesor Oscar Atencio, participaron del acto, transmitiendo a los jóvenes ese particular sentimiento que despierta el Polivalente en quienes estudian y trabajan en él.

Ahora, cada mes habrá una muestra diferente en la que los alumnos podrán exponer sus trabajos cotidianos. "Habrá muestras artísticas. danzas y recitales de distintas bandas que tenemos dentro de la escuela", señaló la directiva.

Agregó que el ambiente que se vive a diario en la escuela es muy especial, sin problemas de conducta, donde se asisten los casos especiales con ayuda del gabinete psicopedagógico y los diferentes programas de ayuda a quienes tienen problemas en algunas materias.

Cabe recordar que todos los años el Centro Polivalente de Arte realiza la ExpoArte donde se realiza una obra abierta a la comunidad, y a la que asisten otras escuelas del medio, en el teatro Roma, y otra semana de muestras de los trabajos de los chicos en cada taller de arte.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA