Centro maronita y el rescate de las tradiciones libanesas

Se integró la nueva comisión de la entidad. Todavía no se conocen resultados de un censo de descendientes del país del Cedro en Mendoza.

Centro maronita y el rescate de las tradiciones libanesas

Con la integración de la nueva comisión del Centro Libanés Maronita Provincial, se reactualiza la idea de conocer cuántos libaneses y descendientes hay en el territorio mendocino.

La renovación de las autoridades de esa institución se materializó hace algunas semanas, siendo su presidente el cura párroco de la iglesia San Juan Marón, padre Pedro Chwah. En otros cargos se desempeñan Roberto Burad (hijo), como secretario general y Fabián Matar (tesorero). Siempre la titularidad de la entidad la ejerce el párroco de templo de calle Antonio Tomba al 300.

Aunque la decisión de realizar el censo de los descendientes de libaneses en la provincia ya estaba en marcha, todavía no se tienen resultados concretos.

La señora María Busajm de Abraham (101), es la descendiente más antigua de libaneses en el país, y en ese sentido fue condecorada por el embajador del país del Cedro en la Argentina, Antonio Naser Andary, durante la Fiesta Nacional de la Vendimia pasada.

Los integrantes de la entidad sostienen como una premisa “la excelencia en la transmisión de las tradiciones libanesas, por el camino del respeto de nuestros antepasados y el amor a la República del Líbano”. El Centro Libanés cuenta con 56 miembros representantes de sus familias.

“Nuestro mayor deseo es invitar a todos los descendientes de libaneses, de cada apellido en la provincia, a participar representando a sus familias”, sostuvo el padre Chwah, quien se apresta a abandonar la provincia para realizar una nueva misión en otra parte del mundo.

El Centro Provincial cuenta con su oficina en la parroquia San Juan Marón, con horario de atención de 17.30 a 19.30, los martes y jueves. La comisión se propone “buscar las raíces, encontrar contactos y fomentar relaciones con nuestros parientes en el Líbano, para cualquier tipo de traducción del árabe de documentos y cartas antiguas de los primeros inmigrantes y para ayudar en la recuperación de la ciudadanía libanesa”.

Otras actividades de la agrupación fueron el viaje al Líbano de su secretario de Relaciones Públicas, Chárbel Morcos, para firmar la Ordenanza de Hermandad entre la Municipalidad de San Martín y la Ciudad de Zakrit, con la aprobación y el apoyo de la Embajada del Líbano. Además y junto con la Municipalidad de Godoy Cruz, se ha proyectado la declaración de una calle con el nombre del paisano Jorge Bunader.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA